El tema de los desodorantes antitranspirantes es algo que tenía pendiente analizar más despacio porque me interesa mucho, supongo que como a muchas de vosotras. Sobre todo en esta época no es fácil encontrar un desodorante que no te abandone, pero por otra parte, el sudor es el sudor, y tiene olor, por lo tanto es difícil evitar el olor cuando sudas, especialmente en verano.

Como vosotras, he leído varios artículos en los que se describe a los anti-transpirantes como “tapones” para el cuerpo, y decidí consultar con expertos en el tema para resolver esta duda de si es cierto que los desodorantes antitranspirantes son nocivos para la salud, pueden provocar cáncer o actúan como tapones para nuestro cuerpo. La doctora Maialen Elizari, experta en el Departamento de Científico de Laboratorios Cinfa me ha respondido a todas mis dudas. Aquí van.

desodorante antitranspirante nocivo para la salud

Preguntas y Respuestas sobre desodorantes anti-transpirantes

1- Cómo funciona un desodorante anti-transpirante y en particular el aluminio en estos productos

Desodorante y antitranspirante no son términos sinónimos ni homólogos. Lo que sucede, es que en ocasiones los tratamientos aúnan estas dos acciones, pero hay que saber identificarlas.

Un producto desodorante es el que previene y controla la aparición de olor desagradable. Este mal olor corporal se produce como consecuencia de la acción de los microorganismos de la superficie cutánea sobre el sudor y los lípidos de la piel, degradándolos y dando lugar a moléculas volátiles de elevado nivel olfativo. Los desodorantes actúan frente a esta circunstancia a través de diferentes mecanismos de acción.

Por su parte, un antitranspirante es un producto que disminuye la secreción de sudor. Para ello, el único sistema eficaz es la utilización de sales de aluminio que, en contacto  con la humedad de la axila, actúan formando un gel que tapona  temporalmente la parte superior de la glándula sudorípara, reduciendo la cantidad de sudor segregado.

Este  tapón temporal  se elimina con la ducha, por eso, para reducir la transpiración, se ­recomienda  la aplicación diaria de antitranspirantes, dependiendo del tipo de sal de aluminio utilizada.

Existen diferentes tipos de sales de aluminio, pero la más utilizada habitualmente es el Aluminum Chlorohydrate o Clorhidrato de Aluminio.

Entonces no es cierto el mito de que los desodorantes anti-transpirantes funcionan como “un tapón” para el organismo

Las sales de aluminio, efectivamente, en contacto con la humedad de la axila forman un gel que tapona temporalmente  la parte superior de la glándula sudorípara, reduciendo la cantidad de sudor segregado.

No obstante, al tratarse de un taponamiento temporal, que se elimina con el paso de las horas y el agua de la higiene diaria, no dificulta la eliminación de sustancias de desecho del organismo, que constituye una de las funciones principales de la sudoración.

desodorantes antitranspirantes nocivo para la salud

Estos desodorantes ¿pueden tener efectos hormonales (como el estrógeno)?

Los desodorantes, como mencionábamos, son un producto distinto. En cuanto a los antitranspirantes, sí existe controversia acerca del posible efecto estrogénico de las sales de aluminio. Algunas investigaciones indican que es una posibilidad a tener en cuenta, por lo que se sigue estudiando al respecto.

 

Durante años se han relacionado los anti-transpirantes con el cáncer de mama, ¿Tiene alguna contraindicación? ¿Puede ser perjudicial para la salud?

No hay a día de hoy evidencias científicas que indiquen relación entre sales de aluminio y cáncer de mama. Así lo afirman Sociedades científicas como el National Cancer Institute, la American Cancer Society u organismos como la FDA, quien comenta lo siguiente:

The U.S. Food and Drug Administration (FDA), which regulates food, cosmetics, medicines, and medical devices, also does not have any evidence or research data that ingredients in underarm antiperspirants or deodorants cause cancer.”

 desodorantes antitranspirantes nocivo para la salud

Es cierto  o tiene alguna base científica que los rayos UVB de la luz solar son agentes germicidas que pueden llegar a esterilizar las axilas y así controlar el mal olor corporal?

Es cierto que la radiación UVB suministrada por lámparas especiales diseñadas para ello, en determinadas condiciones y  dosis, puede tener efecto germicida. Pero este efecto no es extrapolable a la radicación UVB procedente del sol a la estamos expuestos en nuestra vida diaria, ni actúa de forma selectiva o exclusiva contra los microrganismos responsables de causar el mal olor.  Así pues, esta radiación que recibimos en nuestra exposición diaria no es esterilizante ni efectiva contra el mal olor.

Por el contrario, si fuera así, todas las personas seríamos estériles, ya que estamos expuestos diariamente a esta radiación y no tendríamos ningún tipo de microoganismo o microbiota en nuestra superficie corporal, ni existirían microoganismos en el medio ambiente.

desodorante antitranspirante nocivo para la salud

Imágenes de Shutterstock

 

A qué personas recomendaría usar desodorantes antitranspirantes

Los productos antitranspirantes  (que reducen la secreción de sudor) son recomendables para todas aquellas personas que quieren disminuir la sudoración por motivos varios, y están especialmente indicados en casos en los que una producción excesiva  interfiere en su vida diaria, por ejemplo,  por  exceso de sudor en determinadas partes del cuerpo  (rostro, axilas, palmas de las manos…).

En cambio, los productos desodorantes están indicados para todas aquellas personas que lo que buscan es únicamente prevenir y  controlar  la aparición de olor desagradable a lo largo del día.

Hasta aquí las respuestas de los expertos, como veis queda bastante claro que no hay evidencia científica para poder asegurar que los desodorantes anti-transpirantes puedan ser perjudiciales para la salud.
De hecho los laboratorios Cinfa han lanzado una nueva gama Be+ Desodorante Antitranspirante, formada por tres tratamientos unisex pensados para reducir la sudoración, evitar el mal olor y formulados para pieles sensibles y reactivas que no toleran cualquier tratamiento cosmético. Los estoy probando esta semana de calor, así que será la prueba de fuego (nunca mejor dicho) para comprobar su eficacia. De momento ¡me gustan!

Tienen una textura fluida y ligera que no mancha la piel ni los tejidos y no contienen alcohol, perfume, ni parabenos.

Desodorante Antitranspirante Be +

Cuentan con el activo Be+ Skin Barrier Protection®, que mantiene el equilibrio de la microbiota de la piel y favorece su recuperación hasta tres veces más rápido. Esta combinación de prebióticos y ácido hialurónico ha sido creada por el laboratorio para su gama Be+ Pieles Especiales.

También te puede interesar: Cómo elegir las medias terapéuticas según tu circulación