Viajar con niños a Cáceres en Semana Santa

/, Viajes/Viajar con niños a Cáceres en Semana Santa

Viajar con niños a Cáceres en Semana Santa

Como cacereña que soy no puedo dejar de recomendaros estas fechas para visitar la provincia de Cáceres. Viajar a Cáceres con niños, o sin ellos, en Semana Santa siempre será una buena opción. Es una ciudad con muchísimo encanto, mucho que ver, pero al a vez cómoda de recorrer.

Siempre que me preguntan de dónde soy y digo mi procedencia, me responden que se sorprendieron cuando descubrieron esta ciudad y sus alrededores.

caceres parte antigua

Cáceres y su provincia son tierras que muestran orgullosas rincones  auténticos y pintorescos que reflejan, la mayoría de las veces, el paso de las diferentes culturas que habitaron esta tierra desde tiempos antiguos.

La Diputación Provincial de Cáceres viene apostando, desde hace tiempo, por el segmento del Turismo Familiar y eso se nota haciendo de Cáceres un lugar de visita para todos los Públicos. Así, os facilito a continuación su información para posibles futuras visitas.

Cáceres, declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad, tiene  uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Europa y bien merece una detallada visita. Teniendo en cuenta que muchas familias viajan con niños pequeños, qué mejor forma de conocer el recinto intramuros que dejándonos llevar con nuestra imaginación a los siglos XV y XVI. Contratar una visita guiada teatralizada es una divertida opción donde disfrutarán pequeños y mayores, que conocerán la historia y el arte de la ciudad de forma simpática y entretenida.

 

Imagen: Blog el viajero fisgon

Imagen: el viajero fisgon

Parque Nacional de Monfragüe

Quienes elijan recorrer la provincia de Cáceres comprobarán la importancia ecológica de muchos parajes. Comenzando por el corazón de la Alta Extremadura nos encontramos con el Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera, único Parque Nacional de la Comunidad Autónoma y uno de los principales pulmones de la región que conserva el mejor bosque mediterráneo, además de ser un verdadero paraíso para los ornitólogos.

parque nacional mongrague

Imagen: turismoextremadura.com

El Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Villarreal de San Carlos ofrece la información necesaria para realizar rutas adaptadas a los pequeños de la casa, acceder a los principales miradores, como el del Salto del Gitano desde donde observar grandes rapacdes, o bien subir al castillo construido por los árabes, excelente lugar para tomar vistas de la comarca.

monfrague

Imagen: Diputación de Cáceres

 

En Romangordo (comarca de Monfragüe) se encuentra la Casa de los Aromas, un Centro de Educación Ambiental muy recomendable para visitar en familia. En el Centro de Interpretación  y en el Taller de las Esencias se explican las plantas aromáticas y medicinales y los peques pueden crear su propia esencia y elaborar jabones artesanales o jugar a los olores.

 

Otros de los municipios de esta comarca es Serradilla. Su Centro de Interpretación sobre la Huella del Hombre trata sobre la Etnografía, la Arqueología y la Historia de la Reserva de la Biosfera. Una de las salas está dedicada a la infancia, con juegos antiguos e imágenes coloristas.

 Convento El Palancar

Como curiosidad, en Pedroso de Acím, también en la comarca de Monfragüe,  llama la atención el Convento de El Palancar pues cuenta con una peculiaridad: se trata del monasterio más pequeño del mundo, con un claustro de 12 m2. Aún se conserva la celda de San Pedro de Alcántara, patrón de la provincia de Cáceres y de Extremadura. En este sitio tan especial he vivido y convivido alguna que otra Semana Santa en mis tiempos mozos.

convento El Palancar

Imagen: turismoextremadura.com

 

Talayuela, localidad de la comarca de Campo Arañuelo cuenta con uno de los proyectos más innovadores que ha experimentado la Comunidad Autónoma. Hablamos del Hotel de la Risa, un espacio para la diversión, ubicado en medio de la naturaleza, que recrea las dependencias de las que dispone cualquier instalación hotelera y las personas que se ocupan de las mismas pero desde su particular punto de vista…Este proyecto nace de la compañía de animación Asaco Producciones.

 Parque Natural Tajo Internacional

Uno de los espacios naturales más representativos de la comarca de Sierra de San Pedro es el Parque Natural Tajo Internacional. El río Tajo da nombre al Parque que, junto con sus afluentes, los ríos Erjas, Salor y Séver, recorren este espacio que se extiende hasta Portugal.  El Parque está muy influido por la cercanía del Atlántico y por las nieblas que se forman en el Tajo, y esto hace que surja un bosque mediterráneo diferente, con una flora muy variada, por ejemplo, los aladiernos, las olivillas medias y la flor más representativa del Parque, el lirio amarillo. La fauna también es muy abundante, gracias a la presencia del agua, a los matorrales y a las dehesas.
Quienes se acerquen hasta aquí verán grandes rapaces, como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra. Más difíciles de observar pero muy numerosos son el tejón, el gato montés o la nutria.

Imagen: viajarporextremadura.com

Imagen: viajarporextremadura.com

 

La mejor forma de conocer este entorno y más si viajamos con hijos es realizar una travesía fluvial en el “Balcón del Tajo”, un barco equipado con los equipos técnicos y medios audiovisuales más avanzados. Un guía experto en naturaleza explicará a lo largo del trayecto la fauna y flora del entorno y concienciará los más jóvenes sobre la necesidad de conservar este bello espacio natural.

 Balcón del Tajo

Villuercas-Ibores-Jara

De Villuercas-Ibores-Jara sorprende su naturaleza, aunque también existen localidades y monumentos muy importantes como la Puebla de Guadalupe y su Real Monasterio. Guadalupe es la localidad más destacada de la comarca. Este pueblecito aún recuerda a la Edad Media, con estrechas calles que desembocan en la Plaza y casas realizadas en piedra con balcones de madera decorados con macetas. Paseando cerca del Monasterio, se pueden comprar objetos artesanales típicos: cobre, cerámica y barro cocido, son representativos de la Puebla. Un folleto ayuda a realizar una visita autoguiada por el conjunto histórico.

 

La flora y fauna original de las sierras de Villuercas, Ibores, Jara y sus diferentes paisajes de valles  y crestas, minas, cuevas, bosques, flora y fauna, hicieron que en 2011 se reconociera como Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, territorio de gran importancia para los científicos que estudian la geomorfología pues éste es uno de los suelos más antiguos de la Península Ibérica. Una actividad para realizar en familia al visitar el Geoparque es el geocaching: la posibilidad de encontrar tesoros escondidos  en la zona en un juego familiar al aire libre.

 

En Tierras de Granadilla puedes visitar el centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Cáparra. Destaca en la comarca el embalse Gabriel y Galán, donde se pueden practicar deportes acuáticos. Para ello, recomendamos contratar alguna empresa de turismo activo.

La Vera 

En La Vera también se puede disfrutar de actividades al aire libre: senderismo, montañismo, rutas a caballo, en mountain bike, multiaventura (tirolina, piragüismo…) entre otras. Existen empresas de actividades complementarias que ayudarán a conocer mejor la zona y practicar deportes de aventura.

cerezo en flor

imagen: turismovalledeljerte.com

 

En definitiva, qué mejor aventura para las familias que adentrarse en las comarcas cacereñas y vivir la experiencia de descansar en un alojamiento rural, de caminar por pueblos que aún mantienen su encanto, de bañarse en piscinas naturales y gargantas de aguas cristalinas en las comarcas del Jerte, como la conocida e impresionante Garganta de los Infiernos, en La Vera, como la Garganta de Cuartos, el Ambroz, Sierra de Gata… de avistar aves desde los miradores de los parques y de las sierras más escarpadas, de comer productos representativos de nuestra tierra, como el jamón, las cerezas, el queso, el pimentón, los dulces conventuales…sin duda, un viaje donde las experiencias vividas no se olvidan, al contrario, se recuerdan y se añora regresar para volver a vivirlas y al mismo tiempo, descubrir otras nuevas.

Aquí tenéis direcciones de interés para estos y muchos otros planes de turismo familiar en Cáceres: 

Noticias de Semana Santa en Cáceres

Apartamentos turísticos en Cáceres Capital:

 www.roomhands.com

Balcón del Tajo

www.barcodeltajo.com

 Geoparque Villuercas, Ibores, Jara

http://geovilluercas.blogspot.com.es

www.geoparquevilluercas.es

Por | 2017-09-05T11:53:09+00:00 abril 3rd, 2015|Planes con niños, Viajes|

3 Comentarios

  1. Maria Rosa 04/04/2015 en 17:48- Responder

    Es una provincia preciosa!

  2. angeles 05/04/2015 en 19:29- Responder

    Una buena provincia para perderse unos días y además con unos precios asequibles.

  3. Eva 03/10/2017 en 22:50- Responder

    Y Plasencia, que es muy bonito y pilla de paso por estas rutas 😉

Deje su comentario