Muchos esperamos con ganas a que llegue la primavera, pero no todos la recibimos con las mismas fuerzas. Hay quien en esta época del año sufre la llamada “astenia primaveral” encontrándose cansado sin motivo aparente, malhumorado, triste, despistado, con falta de energía para afrontar la jornada, e incluso con pérdida de apetito.
No es una enfermedad, el término “astenia” significa “cansancio” y, en este caso, parece que se debe a una reacción del organismo al paso del invierno a la primavera debido al cambio de horario, al clima, al aumento de las horas de luz, a la modificación de hábitos que solemos tener con la llegada del buen tiempo (permanecemos más tiempo en la calle, salimos a las terrazas a tomar algo…) y a la aparición de las alergias primaverales.

La Doctora Blanca Rodríguez Ayala nos da esta semana 5 consejos para combatir la astenia primaveral. Os dejo con ella:

 

astenia primaveral

Consejos para combatir la astenia

Afortunadamente, en este caso, es un síntoma banal que remite al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento pero no está de más seguir unos sencillos consejos para ganarle la batalla cuanto antes:

  1. Dormir todo lo que podamos, respetando al menos las 7-8 horas aconsejadas. Alejar cualquier dispositivo móvil de nuestra habitación que pueda distraernos (teléfono, tv, ordenador…). Conseguir una temperatura constante y agradable en la habitación, siendo lo ideal alrededor de 18-20ºC, y permanecer a oscuras durante la noche.
    dormir bien
  2. Respetar las 5 comidas diarias para mantener los niveles de glucosa constantes y no sufrir hipoglucemias que puedan provocarnos mareos y debilidad. La dieta debe ser sana y variada.
    Se aconseja aumentar el consumo de frutas y verduras, sin olvidar las proteínas (sobre todo el pescado azul) e incluir cereales integrales en el desayuno. Hay alimentos que aportan energía, como los frutos secos, los plátanos, las legumbres y el chocolate, por lo que su consumo es aconsejado, pero ¡cuidado! no hay que abusar de ellos pues su elevado contenido calórico nos puede pasar factura. La cena debe hacerse un par de horas antes de irse a la cama.
    Tomar un complejo vitamínico de forma puntual puede ser beneficioso pero nunca hay que sustituir una comida por este tipo de suplementos.

consejos para combatir la astenia primaveral

  1. Realizar ejercicio físico a diario para liberar endorfinas y aumentar la sensación de bienestar y felicidad. No significa que tengamos que convertirnos en deportistas de élite, basta con salir a caminar 30 minutos al día procurando pensar en cosas agradables y no relacionadas con nuestra rutina diaria. El objetivo es desconectar y relajarse.
    hacer ejercicio
  2. Evitar los excitantes como el café, el té, el tabaco y las bebidas alcohólicas y todas aquéllas actividades que puedan ponernos más nerviosos e irritables.
    cafe

    Imagen de shutterstock

  3. Mantener el cuerpo hidratado bebiendo 1,5 a 2 litros al día entre agua, infusiones y zumos naturales ya que la ingesta insuficiente de líquidos causa síntomas que afectan a nuestro estado físico y psíquico.

En general, llevar una vida ordenada, respetando los horarios de comidas y las horas de sueño debe ser suficiente para paliar los síntomas pero si en unas semanas el cansancio no ha desaparecido o ha ido a peor, es hora de consultar con el médico.

Otros artículos de salud:

Consejos para mejorar el estado de ánimo