Oímos muchísimo hablar del ácido hialurónico (AH) tanto en productos para uso tópico y de belleza como complementos e inyectables tanto terapéuticos y medicina estética. Esta semana asistía a una presentación de unos conocidos laboratorios y aprendía un poco más sobre él. Lo que más me gustó y que quiero compartir aquí, es que hay también ciertos tipos de AH que pueden ser utilizados en la piel sólo como revitalizantes, y no para dar volumen. 

¿QUÉ ES el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido natural presente en la naturaleza; se encuentra fundamentalmente en articulaciones, cartílagos, huesos, en los vasos sanguíneos del cordón umbilical y en la piel.

Su función es la de relleno, lubrica, mantiene la esponjosidad y la forma lisa; tienen la propiedad de absorber miles de veces su peso en agua por lo que evita la deshidratación articular y de la piel, luchando contra el envejecimiento y contra las arrugas.

 

COMO ACTÚA el ácido hialurónico

Como ya hemos comentado, el ácido hialurónico es el encargado de mantener nuestra piel en perfectas condiciones de hidratación y elasticidad gracias a su textura y a su capacidad de retención de agua.

Se utiliza tanto en cosmética para los signos de envejecimiento de la piel tanto de forma tópica como toma de complementos e inyectables directamente en las zonas a tratar así como uso médico y terapéutico en articulaciones y como tejido de relleno en operaciones quirúrgicas.

acido hialuronico2

Usos y propiedades del ácido hialurónico en cosmética

Algunas de las propiedades del ácido hialurónico son:

  • Corregir, mediante el relleno, pequeñas cicatrices.
  • Mantener la hidratación de la piel y su desecamiento ralentizando de esta forma la creación de arrugas de expresión.
  • Rellenar las arrugas de los labios.
  • Dar volumen a los labios.
  • Perfilar los pómulos o el mentón.
  • Corregir pequeñas arrugas y líneas de expresión.
  • Elevar las cejas.
  • Borrar las patas de gallo.
  • Depresiones, pliegues y otros defectos.
  • Estimula la producción de colágeno.

FUENTES DE ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico puede extraerse de fuentes animales, bacterianas y síntesis en laboratorios.

Las diferencias entre unas y otras son la distinta capacidad de absorción que tiene la piel de cada una y que se trate de una fuente fiable y saludable que nos de la mayor seguridad, además,  el método de extracción y preparación es importante para  su posterior absorción.

El cuerpo suele absorber mejor los elementos y compuestos que están ya presentes en la naturaleza más que los que son sintetizados químicamente en laboratorio aunque no siempre es así.

Las principales fuentes animales entre las que se encuentras: crestas de gallo, aletas de tiburón, articulaciones de vacas así como restos del procesamiento de pescado (ojos, intestinos) y cordón umbilical.

El ácido hialurónico producido por las bacterias lácticas de forma natural es idéntico al producido por los fibroblastos humanos por lo que es más eficaz y de origen no animal. Si además durante el proceso se crean micropartículas de hialurónico, se asegura la mayor difusión de las mismas al interior de la piel para que pueda realizar su función de forma mucho más eficaz. Quizás esta sea la opción más segura.

Es importante conocer el origen y el tratamiento de los productos que utilizamos para asegurarnos de que tomamos la elección más correcta.  Para aquellos que no sabemos sobre su composición o no tenemos conocimientos más avanzados, creo que podemos fijarnos en que el laboratorio que lo produzca sea fiable y consolidado y así tener una mayor garantía.

mujer botox

COMO UTILIZARLO

Uso tópico

El ácido hialurónico tópico para uso cosmético se aplica sobre la piel limpia, con muy poquita cantidad se masajea cara cuello y escote y se unos segundos que la piel lo absorba antes de aplicar la crema facial.

La piel queda protegida durante el día de los agentes climatológicos ya que mantiene intacta la cantidad de agua evitando que la piel se deseque y agriete y la mantiene lisa rellenando las zonas de arrugas y evitando o retrasando su aparición. Para pieles con problemas y pieles sensibles la protección es aún más importante por lo que se obtienen rápidos resultados.

Cremas con ácido hialurónico

Sérum Facial de Ácido Hialurónico de la Marca Flamenca Seduisant Beauté, * Ahora rebajado en Amazon por el BlackFriday a 14,95 €!

serum ácido hialurónico

Rodial Snake la crema de serpiente la famosa crema con veneno de serpiente, que también lo contiene

Ácido hialurónico en nutricosmética , con una cápsula al día podemos estar aportándolo al organismo

Hyaluron Filler de Eucerin, que combina una potente acción para rellenar las arrugas con una excelente tolerabilidad por parte de la piel.

Ampollas rellenadoras con Ácido Hialurónico

En el mercado hay infinidad de productos que podemos encontrar hoy en día con AH.

 

AH Inyectable

También existe gran variedad en el mercado, pero como os contaba, esta semana he conocido un poco mejor los de Galderma, un laboratorio, que ofrece actualmente una gama muy completa de productos de AH para relleno e hidratación profunda de la piel, así como tipo A más vendida en España.

Sus principales marcas, quizás hayáis oído hablar de ellas, son Restylane y Azzalure. Y como os decía al principio, sus productos no tienen que ser utilizados para crear volumen en el rostro, sino que también son aplicados por médicos especialistas para revitalizar, proteger, nutrir o recuperar la piel. En esto se centraron las palabras del Doctor Alberto Morano, referente médico estético en Baleares, que nos habló de los tratamientos Skinboosters que él lleva a cabo con sus pacientes y que no tiene por qué quitar arrugas o crear volúmenes. Es importante confiar, a mi modo de ver, en el profesional médico que elijamos para que él nos haga un Plan de Tratamiento Individualizado en función de los objetivos y las expectativas.

botox

Quizás también te interese este artículo, si no eres de las que buscan inyectable sino algo con un efecto flash como la Mesoterapia facial: ¿y si me pongo vitaminas en la cara?