Ayudas para familias numerosas

///Ayudas para familias numerosas

Ayudas para familias numerosas

Cuando llegas a convertirte en familia numerosa piensas en la cantidad de ventajas económicas y descuentos que vas poder conseguir. Si, puedes soñar con ello, pero lo cierto es que la realidad, en este caso, no es así, son menos de los que esperas, pero algunos te sorprenden gratamente, al menos a mi, de vez en cuando me hace ilusión. Actualizado a 2018.

No obstante, alguna que otra ventaja sí que tenemos, y por eso las quiero transmitir con vosotras:

Ayudas y descuentos para familia numerosa:

Ayudas en el impuesto de la renta

Para familia numerosa hay una deducción de 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.

  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Puedes elegir que te los devuelvan mensualmente, 100 euros cada mes, o de una sola vez anual.

Forma de solicitar el abono anticipado

  • Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.
  • Por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el  importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF de 2014.
  • Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.
  • Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa).

Aeat

Cuidadora y limpieza del hogar bonificación del 45% de la Seguridad Social

Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar (se paga el 55% de su Seguridad Social).

En familias de categoría general (3 y 4 hijos) es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

 

empleada del hogar

imagenes de shutterstock

¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social 

Dni y Pasaporte Gratuito

Será gratuito hacerse el DNI y pasaporte o renovarlo.

Ayudas en gasto de agua y luz

En el caso de la luz, tienen que poseer el bono social que puede facilitar la compañía comercializadora. En el del agua igualmente debes llamar a tu compañía para obtener un descuento, que es muy pequeño pero todo suma. *Actualización a abril de 2018: puede que hayas recibido una carta para actualizar tu bono social, en principio era hasta el 10 de abril de 2018 pero han aumentado el plazo para hacerlo hasta octubre de 2018, por lo cual, si lo tienes, no tienes que hacer nada hasta octubre. En este caso, en octubre deberás renovarlo, que en realidad es solicitarlo de nuevo, presentando la misma documentación que la vez anterior y ahora algunas cosas más, como por ejemplo el certificado de empadronamiento vigente de la unidad familiar, que antes no lo pedían.

No dudes en cambiar de compañía si es necesario. Para informarte, puedes llamar a estos números de teléfonos:

  • Endesa Energía XXI S.L.U.: 800 760 333.
  • Iberdrola Comercialización deÚltimo Recurso S.A.U.: 900 225 235.
  • Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.: 900 100 283.
  • EDP Comercialización de Último Recurso, S.A.:  900 902 947.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S. L.: 900 101 005.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla): 800 007 943.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.: 900 103 306.

Viajes en tren y autobús

Descuento en RENFE y transporte por carretera: 20% en categoría general y 50% en especial. Ese descuento se acumula a otros, como la compra de billetes de ida y vuelta.

El descuento en tren se efectuará únicamente en el momento de la compra de los billetes, aplicándose un:

  • 20% para los integrantes de familia numerosa de categoría general.
  • 50% para los integrantes de familia numerosa de categoría especial.

Viajes en avión

5% o 10% en vuelos nacionales.Ya está incluido en sus webs para que se aplique directamente al hacer la reserva o compra online. Son acumulables al descuento de residentes.

Permiso de paternidad

Antes el Permiso de paternidad se ampliaba a 20 días para los padres de familia numerosa, ahora se equipara a todas las familias y los padres de niños nacidos o acogidos desde el 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de las cuatro semanas en lugar de dos.  *Última actualización: 5 de enero de 2017: Ampliación Permiso Paternidad  

permiso paternidad

Educación-colegios

Preferencia en becas y procesos de admisión (dan puntos o suben el nivel de renta). Por ejemplo las Becas de Escolarización o también llamadas Cheque- Guardería.

Descuento o exención en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.

hijos colegio

Museos y cultura

Descuento en entrada a museos y centros culturales.  Las familias numerosas también tendrán un descuento de hasta un 50% en las entradas para museos y teatros, entre otros. Descuento en instalaciones deportivas (depende de cada ayuntamiento) y oscila entre un 10 y un 50%.

Por ejemplo, en el Museo del Prado, para un miembro de una familia numerosa que vaya cuesta 8 euros (si es menor de 18 años, es gratis). Pero, si visitáis el museo todos juntos, el grupo familiar, es gratis para todos. Aquí podéis consultar toda la información sobre tarifas gratuitas y reducidas en el Museo del Prado.

O en el Museo Thyssen Bornemisza cuya tarifa reducida para familias numerosas es de 8 euros. Gratis los niños menores de 12 años acompañados por adultos. Y es gratis para todos los lunes de 12 a 16 y el 18 de mayo por el Día de los Museos.

museos en familia

Museo Arqueológico Nacional

Es gratis para todos los públicos los sábados desde las 14:00 horas y los domingos por la mañana. Para familias numerosas es siempre gratis. Toda la información aquí.

Impuesto Matriculación:

De la Agencia Administración Tributaria: Reducción del 50% del impuesto de matriculación de automóviles, por la compra de un vehículo con una capacidad homologada No inferior a 5 plazas y no superior a 9 incluida la del conductor, destinado al uso exclusivo de familias numerosas.

coche familia

Universidad

50% o gratuidad total de la matrícula universitaria en universidades públicas.

Las condiciones se deben cumplir al comienzo del curso académico y serían:

  • Familia numerosa de categoría especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples, tienen una reducción del 100% de los precios públicos.
  • Familia numerosa de categoría general: las restantes unidades familiares, tienen una reducción del 50%.

Descuentos especiales para familias numerosas – no públicos

Mensajería

En MRW hay un servicio de transporte urgente solidario para familias numerosas, españolas o residentes en España.
Una misma persona podrá realizar hasta 5 envíos MRW Solidario al mes de un solo bulto. El remitente del envío aportará 1 euro que se destinará a proyectos solidarios locales canalizados a través de la FundaciónMRW.
Este servicio se entrega y recoge en las oficinas de MRW. Más información de envíos para familias numerosas de MRW

Alimentación

Carrefour

Descuentos en productos frescos.
Si posees el Título Oficial de Familia Numerosa en vigor acércate a cualquier centro Carrefour y pide la tarjeta Superfamilias. Descuentan el iva en

– Carnicería,  Pescadería, Panadería, Pastelería, Fruta y verdura, Charcutería, Quesos, Huevos

La Sirena

Esta cadena de congelados ofrece las siguientes ventajas:

  • Un 5% de descuento en todas las compras (excepto productos en oferta y/o promoción).
  • Servicio a domicilio gratuito para compras superiores a 49€ en las zonas en las que esté habilitado el Servicio.
  • Servicio de Recogida en Tienda: puedes hacer tu pedido a través de la web y recogerlo en tu establecimiento sin coste adicional (consultar establecimientos que tienen habilitado este Servicio). La Sirena familia numerosa

 Restaurantes

Mac Donald

Ofrecen un 10 % de descuento en tus consumiciones en más de 400 restaurantes de toda España. Sólo tienes que enseñar el carnet de familia numerosa cuando pagues. Si lo haces en las máquinas, debes acercarte a que el personal vea el carnet. Mac Donald para familias numerosas

descuentos familia numerosa

imagen: MacDonald

Burger King

También ofrece un 10% de descuento en algunos de sus restaurantes. No en todos pero en algunos sí, así que mejor enseñad la tarjeta.

descuentos familia numerosa

Ocio

Port Aventura

El parque de atracciones de Port aventura, situado en Tarragona, ofrece a las familias numerosas una tarifa plana de 105 e. por familia(2 adultos y hasta 6 hijos) menores de 21 años o discapacitado. En alojamiento, ofrece un 50% descuento en la segunda habitación para cualquiera de sus tres hoteles.

Tiendas y Juguetes

Imaginarium: un 5% de descuento en todas sus compras al presentar la tarjeta de socio que les acredita como tal.

Dideco: descuentos de hasta el 20% : dideco

Merkal

En esta zapatería el descuento del 10% se aplicará en la tienda física sobre el importe final de la compra después de haber aplicado el resto de descuentos, si los hubiera. Se aplica incluso sobre productos promocionados o rebajados.

Décimas

Hacen un descuento del 10% cuando enseñas el carnet de familia numerosa.

Kiabi

10% en tienda física

Coches

Existe, aunque no siempre, la Ayuda del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 8): las familias numerosas recibirán 3.000 euros de subvención por la adquisición de vehículos nuevos de más de 5 plazas, siempre que se dé de baja a otro con una antigüedad mínima de diez años, que sea de su propiedad al menos durante los doce meses anteriores a la solicitud de la ayuda y que cuente con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuando el precio de los nuevos vehículos no exceda de 30.000 € (IVA sin incluir).

Los fabricantes de automóviles han llegado a acuerdos con la Federación Española de Familias Numerosas para ofrecer descuentos exclusivos a las familias que estén asociadas a ella. Estas son las marcas asociadas:

Citroën

Descuento de 1.000 € en los modelos C4 Picasso, Space Tourer y Berlingo Multispace. En el resto de modelos, la bonificación es de 500 €. Para las que no estén asociadas, el descuento es de 750 € en los tres modelos mencionados y 350 € para el resto de vehículos.

Mercedes-Benz

Presentando el carné de socio en la red de concesionarios de la marca, podrán beneficiarse de un 16 % de descuento en toda la gama Mercedes-Benz Vito y de un 17 % en la gama Citan.

Volkswagen

Hasta un 20 % menos en los modelos Caddy, Transporter y Caravelle, un 17,5 % menos en Multivan y un 14 % en California. En el caso de los turismos, la bonificación es del 10 %. Se trata de descuentos no acumulables y para los que tendrás que mostrar tu carné de socio en los concesionarios adheridos al acuerdo.

SsangYong

Descuento de 500 € adicional a cualquier tipo de ayuda gubernamental o a las ayudas ofrecidas al resto de clientes. También es imprescindible acudir al concesionario con el carné de socio.

Opel

Descuentos que oscilan entre el 1 y el 10 % en todos los modelos de su marca. Son acumulables a cualquier otra campaña u oferta vigente en esa mañana. Además, podrán acceder a un catálogo exclusivo a través de la web programaopelpartners.es, a través de un código facilitado por la propia Asociación.

Land Rover

Si llevan el carné de socio al concesionario, podrán tener un descuento del 11 % en el Discovery y en el Discovery Sport y un 9 % en el Evoque y el Range Rover Sport.

Jaguar

Igual que en Land Rover, presentando el carné, las familias numerosas tienen un descuento de un 11 % en el Jaguar XE y un 9 % en el Jaguar XF y el F-Pace.

 

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes o suscríbete a estoyradiante.com ¡Gracias!

Comparte esta entrada en facebook en el botón que verás a tu izquierda o aquí: compartir en facebook

Por | 2018-04-09T16:15:53+00:00 abril 10th, 2014|Ayudas y Becas|

14 Comentarios

  1. macumccc 02/09/2017 en 18:12 - Responder

    En kiabi también hacen un 10%

    • Ana Estoyradiante 04/09/2017 en 10:35

      Gracias!

  2. Maite 27/09/2017 en 16:29 - Responder

    En hym también hacen descuento en ropa infantil y es acumulable a otras ofertas y promociones incluido rebajas.

    • Ana Estoyradiante 27/09/2017 en 18:57

      Anda! voy a pedir información que eso no lo sabía. ¡Gracias!

    • Lidia 02/03/2018 en 11:18

      A mi en H&M me dijeron que hay un 10%, pero todavía no lo probé.

  3. carlos 12/02/2018 en 21:46 - Responder

    En coches no lo tengo muy claro, son 3000€ x parte del gobierno+el descuento q haga la marca?

    • Ana Estoyradiante 13/02/2018 en 15:29

      Hola Carlos
      en teoría sí, el descuento del gobierno es independiente de la marca. Pero hay veces en que las marcas se atribuyen ese descuento o lo publicitan como suyo. Creo que tendrás que consultarlo con el vendedor, para estar seguro.

  4. Verónica 26/02/2018 en 07:13 - Responder

    Hola Ana! Sabes si el plan PIVE está vigente? Soy nueva y necesito cambiar el coche por familia numerosa. gracias.

    • Ana Estoyradiante 26/02/2018 en 20:05

      Hola, no podría asegurártelo pero creo que ahora no hay fondos ya para el Plan Pive, pero seguro que hay otras ayudas para comprar coche en este año 2018. Espero haberte ayudado. Saludos.

  5. Verónica Garcia Aparicio 10/03/2018 en 12:57 - Responder

    Hola, una pregunta. El cheque familiar de 1200 euros por familia numerosa es el mismo q por ser mujer trabajadora? Es q sí es así, no encuentro la diferencia entre tener un hijo o tres. En mi caso tengo a mis mellizos de dos años y a un bebé de dos meses. Gracias

    • Ana Estoyradiante 11/03/2018 en 23:18

      Hola, creo que no es lo mismo pero te lo podrán resolver mejor por teléfono, en el número 901 200 345 de la AEAT.

  6. Judith 06/04/2018 en 14:20 - Responder

    Hola! Gracias por el post! Muy útil! Sabes si en Barcelona tienen “cheque-guardería”? Dos de mis hijos están yendo al mismo tiempo y el gasto es enorme 🙁

    • Ana Estoyradiante 06/04/2018 en 16:18

      Hola Judith,
      gracias a ti. Pues la verdad es que no lo sé. Quizás se llame de otra forma ya que así los llaman en la Comunidad de Madrid. He estado buscando información y no la localizo, lo más fácil es que preguntes en tu guardería y seguro podrán indicarte. Un saludo y gracias por leerme.

  7. Cleines 09/04/2018 en 13:25 - Responder

    Lo más gracioso es que no informan. Yo pregunté en la misma oficina de donde hice mi carnet de familia numerosa y me dijeron que no sabían es increíble.

Deja tu comentario