Últimamente oigo hablar a amigas sobre su preocupación porque se les cae el cabello más de lo normal. De todos es sabido que en otoño la caída del pelo se acentúa pero todavía no quedaba claro si es un mito o hay algo de realidad en esto, o por qué pasa en esta época. He formulado mis preguntas sobre este tema a una especialista, la Dra. Ariadna Ortiz Brugués, Ph.D., Dermatóloga del Hospital Santa Caterina y Directora Médica de Pierre Fabre Dermocosmética y nos aclara algunas dudas frecuentes sobre este tema.

caida cabello mujer

– ¿Es cierto que en otoño se cae más el cabello? en ese caso ¿por qué se produce en esta época? 

“El ciclo de vida del cabello pasa por diferentes fases y, de forma normal y fisiológica, se cae durante todo el año. La caída del cabello corresponde a la tercera y última fase del ciclo piloso, conocida como fase telógena, y tiene una duración aproximada de 3 a 4 meses, antes de volver a la fase inicial, la fase anágena, de crecimiento capilar. En verano, debido a las radiaciones solares, el agua de mar y la falta de cuidados específicos que solemos tener con nuestro pelo en esta época del año, el cabello se agrede y debilita, lo que trae como consecuencia una mayor caída del cabello en otoño.”

Hay otras causas como el estrés o el declive de estrógenos en la mujer, que cuenta con ritmos hormonales diferentes a los de los hombres y renueva sus hormonas cada 14 días. Estas hormonas suben durante la primavera y el verano, y caen en otoño, cayendo con ellas nuestros preciados cabellos. Os lo contaba en este post: Por qué se cae el cabello en otoño

 

– ¿También es frecuente o normal esta caída de cabello en niños?

Aunque no es común, los niños también sufren la caída del cabello. El estrés, dietas mal equilibradas, enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y los cambios de estación pueden provocar una La caída del pelo en otoño y sus mitos mayor de lo habitual. Además, el calor y el frío pueden alterar el cuero cabelludo y el cabello, por lo que es importante tratar con productos adecuados para evitar una caída reaccional posterior en otoño y / o primavera.

niños cabello

– ¿Se puede hacer algo para evitarlo o prevenirlo?

Con los tratamientos actuales podemos minimizar la caída estacional, pero debemos ser constantes para obtener resultados satisfactorios, combinando tratamientos anticaída tópicos y complementos nutricionales adaptados.

– ¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída del cabello o deberíamos ir al médico?

De forma natural, perdemos entre 50 y 100 cabellos al día. Ante un exceso de caída, así como cambios en la textura y cualidades del cabello (si notamos que la densidad del cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a clarear o que el pelo está más fino y débil) es recomendable acudir a un dermatólogo. 

caída cabello hombre

– ¿Hay algún componente o componentes en el champú que puedan hacer frenar la caída? ¿Y alimento?

Sí lo hay. Por ejemplo, el activo más utilizado por Klorane es la Quinina, que estimula la microcirculación del cuero cabelludo con el fin de maximizar el aporte de elementos nutritivos en el bulbo piloso. Al estar más nutridos en la raíz, los cabellos crecen más numerosos y espesos. El Champú Anaphase+ estimula el cuero cabelludo gracias al Nicotinato de tocoferol y el Ruscus. El champú estimulante TRIPHASIC de René Furterer asocia dos activos anticaída de alta eficacia, el ATP y el extracto natural de Pfaffia, con los poderes estimulantes de las biosferas de aceites esenciales.

Anaphase-Klorane-keratine

Respecto a los alimentos, una alimentación adecuada en vitaminas y minerales ayudará a un buen crecimiento y funcionamiento del folículo piloso. Por el contrario, una dieta desequilibrada puede provocar una caída del cabello mayor de lo habitual.

               

 

También te puede interesar: Mitos de la caída del cabello en otoño