Como este año he ganado la guerra a los piojos, perdón, la primera batalla, me he hecho casi experta en el tema y me gustaría compartir con vosotras información de cómo deshacernos de estos molestos intrusos. Ya sé que muchas lo sabéis, pero siempre quedan ciertas curiosidades que nos pueden servir de ayuda para la próxima batalla.

Qué son los piojos

Los piojos son insectos que se alimentan únicamente de sangre. Se alojan principalmente en el cuero cabelludo, especialmente cerca del cuello y las orejas, que es donde la temperatura es más constante y además donde evita la luz.

Las liendres podrían llamarse los bebés de los piojos, tardan unos 7 ó 10 días en nacer, o salir de esa especie de huevo. Después de ser liendres se convierten en Ninfas, desde el día 11 al 22. A partir del día 23 se convierte en piojo adulto y viven unos 50 ó 60 días.

como eliminar piojos

Se alimentan de la sangre de la cabeza, y su saliva es lo que hace que nos pique la cabeza cuando los tenemos.

Cómo se contagian los piojos

Se contagian de cabeza a cabeza, pero no saltando como solemos pensar. Los piojos no vuelan ni saltan, sólo corren, y corren mucho por cierto. En los niños es frecuente el contagio por que comparten gorros, peines, bufandas, etc. además de jugar juntos y juntar sus cabecitas.

como eliminar piojos

Y siguiendo aquello de “ellos las prefieren rubias”  los piojos los prefieren limpios, es decir, buscan cabellos limpios y a ser posibles de niños y adolescentes, aunque no hacen ascos a adultos.

Cómo eliminar los piojos definitivamente

Hay varios métodos para eliminar los piojos, unos más químicos, como si fueran insecticidas y otros más naturales, como si fuera “el matamoscas” que los aplasta, os resumo y detallo:

1 Permetrina 1.5%

Con Permetrina 1.5%. Sería algo así como “el insecticida”. Es el que suelen recetar los profesionales sanitarios en primer lugar ya que es el recomendado como primera opción por la OMS. Es una sustancia química sintética, de mínima toxicidad. Una sola aplicación de loción de permetrina al 1% se asocia con una tasa de curación del 97-99% (Fuente: IQB). Se puede usar en niños mayores de 2 años (siempre consultad al farmacéutico). Productos de farmacia con permetrina para este uso son los de OTC, y Goibi. Su precio dependerá del pack que elijas, ya que suelen venir acompañados por champú para después de la loción, o con acondicionador, con lendrera, etc. Oscilan desde los 10 a los 24 euros aproximadamente.
En su ficha técnica consta que algunos son aptos para niños mayores de 1 año, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

otc kit anti piojos

2 Dimeticona u otras siliconas

Algo así como “meterlos en una bolsa y asfixiarlos” pero sin insecticida. Se trata de siliconas que paralizan al piojo y lo asfixian. Suena cruel, pero al fin y al cabo es lo que estamos persiguiendo ¿no? Eso sí, esta “tortura piojeril” es muy eficaz. Y también se recomienda para pieles atópicas o personas asmáticas. O también para aquellos casos en los que la Permetrina no haya surtido el efecto deseado porque hayan creado resistencia.
La dimeticona además de ser eficaz es inocua y cuida la salud tanto del cabello, como del cuero cabelludo. Es 100% efectiva frente a piojos y liendres, es incolora e inodora y muy bien tolerada por niños de corta edad. Con estas siliconas conocemos productos como Full Marks, Neositrin, Stop Piojos (Arkopharma)* u OTC Sin Insecticida.

Son aptos para embarazadas y en niños mayores de 1 año (siempre consultad al farmacéutico).

productos anti piojos

Actualizo a marzo de 2018: Arkopharma ha lanzado un nuevo Stop Piojos Natural. Con una fórmula renovada (sin siliconas, sin alcohol, sin pesticidas, no contaminante, respetuoso con el cuero cabelludo), en su composición destacan los aceites naturales de coco, karité y girasol junto a ingredientes acondicionadores y desenredantes que facilitan su aplicación. Así que éste es el que encuentro más recomendable por ahora. PVPr: 18,20 €  Antipiojos Dimeticona

Stop piojos Natural Arkopharma

3 Alcohol Bencílico

Sería como asfixiarlos con aceite por la nariz. La combinación de sus activos, alcohol bencílico y aceite mineral, permite una acción sinérgica con un novedoso mecanismo de acción que bloquea físicamente es sistema respiratorio de los piojos. Al ser un mecanismo mecánico, no pueden generarse resistencias, así que se recomienda en casos persistentes (niños que ya no les hace efecto la permetrina). Es apto para niños a partir de 12 meses. Goibi Antipiojos Locion Nature, precio aprox. 21 €. Productos Goibi Online

4 Remedios naturales

Como hacían nuestras madres con nosotros hace año, vinagre, vinagre de manzana, etc.

5 Mi experiencia

En mi caso he comprobado la efectividad del vinagre. Aplicado directamente en la cabeza (preferentemente diluido) y dejándolo actuar una hora con un gorro de plástico, ha matado a todos los piojos de una de nuestras cabezas. Ya sé que no tiene base científica y que no está demostrado, pero como os decía, en mi caso funciona y así lo hacían muchas de nuestras madres cuando éramos pequeños, además del famoso Filvit.

También he leído varias veces sobre la eficacia del vinagre de manzana, diluido en dos partes de agua, pero yo no lo he comprobado. Desde luego usar vinagre es muchísimo más económico que otros remedios, por menos de 1 euro puedes “dejar limpia” 4 ó 5 cabezas, pero claro, es más molesto y tener a los niños rociados de vinagre resulta bastante desagradable. También varias esencias son recomendadas pero creo que sirven más bien para prevenir la aparición de piojos: esencia de árbol de té, aceite de neem, esencia de lavanda, de citronella y de geranio. Éstas se encuentran en herbolarios y también en algunos champús y lociones, pero ojo, habrá que mirar la concentración. Puedes mezclar 10 gotas de la esencia con el champú habitual y aplicar. También se puede aplicar al acondicionador, dejar unos minutos y aclarar.

En este post de Diario de una mamá pediatra os habla también del árbol de té como remedio natural preventivo para piojos. Cualquier método hay que repetirlo a los 7 ú 10 días.

Consejos para evitar los piojos

  • Examina cuidadosamente el pelo y el cuero cabelludo de tus hijos al peinarles, al hacerles la raya, al secarles el pelo etc.
  • Aunque el sitio para alojarse preferido es la nuca y detrás de las orejas, cuando les revises, hazlo por toda la cabeza.
  • Diles que no compartan gorros, bufandas, cepillos y peines, porque lo de decirles que no junten sus cabecitas para jugar va a ser prácticamente imposible.
  • No utilices productos pediculicidas con fines preventivos porque pueden resultar ineficaces a largo plazo por la aparición de resistencias. Para prevenir usa los repelentes, y si realmente encuentras algún piojo o liendre, usa los métodos anteriormente indicados.
  • También puedes prevenir mezclando de 10 a 15 gotas de aceite de árbol de té en 2 tazas de agua. Utiliza una botella de aerosol para rociar el cabello, muebles, ropa, peluches etc para repeler los piojos.
  • Puedes usar una aplicación para el móvil de Goibi con un sistema de alertas y ayuda para acabar con los visitantes.
  • Revisa cada semana sus cabezas, puede que ayer no pero hoy sí.
  • Fundamental: si uno de tus hijos puede tenerlos, el resto de la familia TAMBIÉN. Muy importante, revisar y tratar a todos los miembros de la familia.
  • Existe una lendrera con una lámpara UltraLED que sirve para localizar piojos y liendres de una manera realmente eficaz: Nitview.  Los piojos y las liendres tienen un exo-esqueleto formado por quitina, que absorbe la luz de la lámpara UltraLED de Nitview®Ledcomb, y emiten fluorescencia, facilitando así la correcta localización. Os aseguro que se ven perfectamente, florescentes (como los dientes y las camisetas blancas en las discotecas), al menos las liendres, yo no supe distinguir los piojos, tal vez porque ya no tenían. Pero esta lendrera-lámpara, igual que digo que es prescindible para la mayoría, si has tenido a alguien infectado, te resultará muy muy útil para detectar hasta el último habitante. Yo le estoy dando bastante uso, cuando están dormidos se la paso por la cabeza y se ve perfectamente todo! si se mueven y por la forma los distingues! Nitview compra online
    NITVIEW LEDCOMB

Si habéis leído el post entero, en estos momentos estaréis así:

rascarse la cabeza

O mejor dicho así, pero tranquilas !todo pasa!:

picor de cabeza

Espero que ganéis la batalla o incluso que no tengáis que hacerlo porque esto de los piojos es una verdadera lata. ¿Habéis tenido piojos alguna vez?

También te puede interesar ¿Se nos ha ido la pinza con los cumpleaños infantiles?