Madre mía!!! Llevo en Madrid casi veinte años y, a pesar de haber estudiado la carrera en Madrid, ni conozco esta ciudad, ni muchísimo menos su arquitectura ni sus rincones

Tenía mis sospechas respecto a este tema, sobre todo basadas en la necesidad de decir “lo siento, no le puedo ayudar”, cuando algún turista que me cruzo en cualquier calle céntrica o en zonas históricas me pide ayuda para encontrar una calle o edificio en particular.
Pero realmente he sido consciente de esta carencia tras haber asistido a un paseo maravilloso por Madrid. Quizá el amago de día primaveral en que al final se quedó la tarde del pasado día 15 de mayo,… quizá el bullicio propio de la tarde de San Isidro,… pero lo cierto es que pude disfrutar de un paseo magnífico y revelador.

La cuestión es que pasé buena parte de la tarde con un grupo de 25 personas que, como yo, habían decidido inscribirse para hacer un itinerario de arquitectura por Madrid. El título de esta actividad era “Agorear”, y la verdad es que este enfoque prometía y la realidad no decepcionó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os voy a resumir la visita: fue un paseo de dos horas y media recorriendo una parte del centro de Madrid con las plazas como hilo conductor. El guía que nos acompañó hizo la charla muy amena y al alcance de todas las personas que allí nos habíamos reunido, incorporando comentarios que hilaban unas plazas con otras, y relacionando datos más técnicos e históricos con temas que todos podemos conocer, y hasta chascarrillos de la época. Las plazas que recorrimos y conocimos esa tarde fueron seis, comenzando en la Plaza de Oriente y finalizando en la Puerta del  Sol, pasando por la Plaza de la Villa y la Plaza Mayor, entre otras.

 

La tarde acabó de la forma más madrileña posible: tomando un pincho de bacalao rebozado en Casa Labra, y yendo al Parque del Retiro a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales con unos amigos.

Estoy deseando que, de verdad, llegue el buen tiempo y a la vez tener tiempo yo, para poder disfrutar más de la ciudad y conocerla mejor. Os recomiendo este tipo de actividades de la mano de una asociación cultural llamada Ahora Arquitectura que, de forma muy cercana y profesional, organiza este tipo de recorridos urbanos. En cuanto pueda, entraré en su página web a ver qué nuevas propuestas ofrecen de cara al buen tiempo.

Aquí os dejo su dirección , por si queréis echar un vistazo: www.ahoraarquitectura.es

Banner Blog Down