Dermatitis Atópica: Control y cuidado de los brotes otoñales

///Dermatitis Atópica: Control y cuidado de los brotes otoñales

Dermatitis Atópica: Control y cuidado de los brotes otoñales

Los cambios de estación, especialmente los producidos en primavera y en otoño, son los más delicados para el cuidado de la piel de los bebés y niños con Dermatitis Atópica (DA). Esta enfermedad que suelen presentar entre un 10 y un 20% % de los niños es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo.
En el 90% de los casos la enfermedad suele remitir a los 5 años de edad, aunque hay casos que se mantienen en la edad adulta.

dermatitis atopica
La (DA), se caracteriza por causar comezón e inflamación de la piel y cuyos síntomas son la piel seca, escamosa y con picor, principalmente en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero que también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

En las fases agudas de la dermatitis atópica, los niños sufren fuertes picores, inflamación y en casos severos eccemas y heridas. Esto provoca a veces desesperación en los padres, ya que los bebés al no saber rascarse sufren intensos lloros y malestar general.
Los niños mayores comienzan  a rascarse y con ello se inicia un círculo vicioso. Al rascarse la barrera protectora de la piel se pierde, las bacterias patógenas, especialmente el Staphylococcus Aureus, se activan y promueven los procesos inflamatorios. Este proceso inflamatorio lleva al paciente a volver a rascarse con los que se debilita aún más la función de barrera protectora de la piel. La consecuencia es que su sistema inmunitario empieza a funcionar mal, reaccionando contra todo aquello a lo que le es ajeno, por ello, es muy común que pacientes con DA desarrollen a la larga otras enfermedades, especialmente alergias, rinitis o asma.

dermatitis atópica

“En este sentido, en los últimos años se ha comprobado de forma científica que un 40% de los pacientes con DA sufren un déficit de Filagrina, una proteína presente en la piel. Uno de los rasgos más visibles de la falta de esta proteína es la hiperlinealidad palmar que presentan los pacientes, es decir, la gran cantidad de líneas que se observan en la palma de la mano; este hecho nos ayudará a poder detectar de mejor manera aquellos pacientes con DA”, aclara el Dr. Juan Arenas, Asesor Médico de Eucerin.

Eucerin®, consciente de la importancia de la búsqueda de soluciones dermocosméticas para los pacientes que padecen DA, ha desarrollado la gama de productos Eucerin® AtopiControl que ayuda a disminuir el uso de hidrocortisona durante la etapa aguda (para casos de leves a moderados) y otra línea para la prevención y el cuidado básico de la piel cuando no existen síntomas (periodo de interbrote). Este tratamiento consigue así un abordaje integral de la DA.

dermatitis atópica

En mi caso que tengo un hijo con Dermatitis Atópica y hemos probado diferentes marcas y líneas de productos de farmacia, es una de las marcas que mejor le funcionan, aunque ya sabéis que lo que va bien a una piel no tiene por qué ir bien a todas.

También te puede interesar: 5 consejos para la Dermatitis Atópica

Por |2017-09-05T11:52:45+00:00agosto 22nd, 2016|Salud|

3 Comentarios

  1. Hada Sanpere 24/08/2016 en 18:25 - Responder

    La probaremos este Otoño, gracias

  2. angeles 26/08/2016 en 16:43 - Responder

    Afortunadamente es un problema que n tengo.

  3. missvainilla 29/08/2016 en 09:00 - Responder

    Yo también tengo ese problema y encontré la solución en productos naturales, sin tóxicos, ni sustancias sintéticas. De hecho ahora los vendo en mi tienda online. Pásate:

Deja tu comentario