¿Sabíais que en los últimos años se ha incrementado un 300% los casos de dermatitis atópica? me parece impresionante esta cifra.

Seguro que tenéis a alguien más o menos cerca que padece esta enfermedad crónica, pero por si acaso os cuento cuales son sus síntomas: piel seca, escamosa, y con picor, sobre todo en los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y cara, aunque también puede estar por todo el cuerpo.

En España un 20% de niños padecen dermatitis atópica, la mayoría antes de los 5 años.

Hay factores que empeoran estos casos y pueden ser detonantes como el uso de detergentes, el tabaco, lanas y algunos jabones, etc. Además es durante los cambios de temperatura y estación cuando la enfermedad se vuelve más severa y aparecen más brotes agudos.

Todo esto me lo sé bien ya que mi hijo mayor la padece. No es uno de los casos graves, pero sí que tiene brotes de vez en cuando que le deben molestar bastante por el picor, y aparece muchos días con los pantalones, calcetines y sábanas manchados de sangre porque al rascarse se hace heridas.

Este es el problema, que al rascarse se inicia un círculo vicioso porque se pierde la barrera protectora de la piel y las bacterias se activan y aparecen los procesos inflamatorios. Éstos provocan que se rasquen más, con lo que se debilita aún más la barrera protectora, y así… por eso estos pacientes frecuentemente también sufren otra enfermedades como alergias, rinitis o asma.
Según el Dr. Antonio Torrelo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, que hoy nos ha hablado de la dermatitis atópica en Madrid, “una detección precoz en bebés con DA y un tratamiento correcto permitirá que en el futuro haya menos adultos alérgicos”.

Y concretando un poco más, ha contado que un 40% de los pacientes de dermatitis atópica sufren un déficit de Filagrina, una proteína de la piel. ¿Sabéis cómo podéis ver si vuestra Filagrina está muy o poco presente en vuestra piel? pues fijaos en las líneas de la palma de vuestra mano; si tenéis muchas finas líneas, puede ser un indicador de la falta de Filagrina.

Por cierto, también le restó importancia al tema de la alimentación y agentes externos, dijo que algo podía influir pero que la dermatitis atópica es algo genético y que por mucho que cambiemos la alimentación, seguirá ahí.

Así que después de todo esto sabemos que para tratar esta enfermedad hacen falta tratamientos no agresivos pero eficaces, que consigan quitar el picor a estas personas que lo padecen. En el caso de los adultos o niños, pueden rascarse, pero en el caso de los bebés, ¿cuántos de ellos llorarán por picor? pobres…

Eucerin ha desarrollado una gama de productos con alta tecnología para combatir los síntomas: Eucerin AtopiControl

Esta línea consta de productos para dos fases:

1- ayuda a disminuir o evitar el uso de la hidrocortisona durante la etapa aguda y además

2- previene y cuida la piel cuando no existen síntomas

dermatitis atopica

En definitiva ofrece el cuidado  para los 5 síntomas de la dermatitis atópica, incluso para los bebés.
Los productos para APLICAR EN PLENO BROTE son dos:

– Crema forte. Su fórmula combina cuatro ingredientes activos:

  • AGE Omega 6 , ácidos grasos obtenidos del aceite de onagra y el aceite de la semilla de la uva, que estabilizan la barrera lipídica natural de la piel y restauran la barrera cutánea.
  • Ceramida 3, uno de los lípidos más importantes de la barrera de la piel que hidrata y nutre intensamente.
  • El Licocalcón A, que se extrae de la raíz de regaliz, tiene un efecto calmante y anti-inflamatorio.
  • El Decanodiol con acción antibacteriana combate el Staphylococcus Aureus, la bacteria que activa los procesos inflamatorios en la dermatitis atópica
  • El mentoxipropanediol suaviza el picor de la piel.

PVP: 13 euros

eucerindermatitisatopicadermatitis atópica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Spray Calmante, para mayores de 3 años. Compuesto por mentol y polidocanol como calmantes inmediatos, y además contiene lípidos del aceite de onagra. PVP 5, 50 euros

Productos para la PREVENCIÓN DEL BROTE:

– Oleo Gel de Baño, pvp: 15,40 400ml
– Loción corporal, pvp: 16,50 € 200 ml
– Crema facial, pvp 13,50€

Ya sabéis, todo ello se vende en farmacias y parafarmacias. Yo aún no los he probado  pero confío tanto en la marca, y algunos de sus productos son casi tan milagrosos para mi, que espero que mi hijo vea un poco de luz en esta nueva línea para sus picores y ¡sin corticoides! Eucerin