Los museos de la Comunidad han programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo, que se celebrará el 18 de mayo, y La Noche de los Museos, que tendrá lugar el 16 de mayo.
“Museos para una sociedad sostenible” es el tema para esta edición 37.

Teatro y visitas teatralizadas dedicados a escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, talleres para familias, actividades educativas y aperturas extraordinarias.

Habrá visitas guiadas programadas para el 18 de mayo, de 11:00 a 21:00, para conocer los almacenes del centro de la mano del equipo del área de colecciones del CA2M. Los asistentes podrán conocer la colección, compuesta por más de 1.500 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año.

Día Internacional del Museo 2015

Visitas teatralizadas, teatro y talleres

En la Casa Museo Lope de Vega además de abrir sus puertas en horario extraordinario el 18 de mayo, ofrecerá las visitas teatralizadas Historias de una casa museo, en cinco pases, desde las 11:00 hasta las 14:00. La asistencia es gratuita y libre pero tiene un aforo limitado.

Dos días antes, el sábado 16 de mayo, se celebrará La Noche de los Museos.
Ese mismo espacio ofrecerá la representación teatral In Verona veritas. William Shakespeare y Lope de Vega conversarán en este montaje sobre la tragedia de los amante de Verona, que inspiró a ambos a escribir Romeo y Julieta y Castelvines y Monteses, respectivamente.
La entrada, gratuita y el aforo limitado. Los pases serán a las 20:00 y 21:30.

En Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas La Noche de los Museos, el 16 de mayo, hasta las 22:00. Desde las 11:30 y hasta las 21:00 ofrecerá seis representaciones del espectáculo teatral Quixancho nocturno, en el que se narran algunos de los episodios más emblemáticos de la gran novela de Cervantes.
Además los visitantes tendrán la oportunidad de ver Don Quijote. Visiones actuales, exposición con la que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
El 18 de mayo tendrá horario extraordinario de apertura.Y El Quijote será también el protagonista el 16 de mayo de la propuesta del Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya: un taller de dibujo rápido (también llamado “sketching”). Los participantes pondrán a prueba su creatividad para plasmar su propia imagen del Quijote.

El Museo del Prado: ofrece un concierto “De nuevo trovadas”. Canciones a lo divino en la corte de Isabel de Castilla
El próximo 19 de mayo, en colaboración con la ONCE, más información

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional acogerá el 18 de mayo a las 19:30 la conferencia “Cuando las estatuas viajan”, donde se analizará el trabajo que supone la realización de una exposición como la que se puede visitar actualmente en el museo: Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua.

Y el Castillo de Manzanares El Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, se une al programa festivo con entrada gratuita para todo el público el domingo 17 de mayo, tanto al monumento como al jardín renacentista.
La fortaleza acoge una instalación museográfica permanente de gran relieve con colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX.

En 2017 el evento girará en torno al tema: Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos

Via: Actualidad – Día Internacional del Museo con actividades en sus espacios de arte