El picor por Dermatitis Atópica

///El picor por Dermatitis Atópica

El picor por Dermatitis Atópica

El 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, cuyo número de casos se ha triplicado en los últimos 30 años.  Según una encuesta realizada por la Academia Europea de Dermatología y Venerología y un estudio de la Asociación Europea de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) la atopia afecta a un 30% de adultos y un 20% de niños y pone de manifiesto que la mayoría tiene síntomas graves, presenta la piel seca o áspera a diario, mucho picor, grietas, descamación… y no ven una solución en su día a día.
dermatitis atopica

EL PICOR Y SU EFECTO

“El síntoma más importante y limitante de la dermatitis atópica es el prurito o picor– señala la Dra. Cristina García Millán, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, en entrevista realizada para Bioderma-. Ocasiona el impulso del rascado, que, en muchas ocasiones, es involuntario, con exacerbación de los síntomas, empeoramiento y cronificación de la enfermedad. De hecho, a menudo, produce trastornos del sueño, morbilidad psicosocial y la calidad de vida se ve reducida, tanto en los niños como en sus familiares. Además, en épocas de picos de estrés, la consecuente falta de sueño puede exacerbar las vías del prurito.
Además, en niños, el ciclo de picor-rascado puede afectar no solo en su piel, sino también en su rendimiento escolar. Con el rascado nocturno, el descanso suele ser de mala calidad y, por ende, repercute en sus alteraciones emocionales y concentración en el colegio”, apunta la experta.

Eucerin atopia picor rascado

Ciclo del Picor-Rascado -Fuente: Eucerin

Para acabar con el picor, algunas de las mejores marcas de cosmética de farmacia han desarrollado productos para calmarlo.

Así, Bioderma ha desarrollado ATODERM SOS SPRAY (disponible en 2 formatos: 200ml – 14,95€; 50ml (formato viaje) – 9,95€):una fórmula revolucionaria que calma cualquier tipo de picor en adultos y niños con piel muy seca, irritada, atópica, con psoriasis, con urticaria crónica, con eccema de contacto, etc. Gracias a su tecnología patentada Skin Relief calma la piel ¡en tan solo 60 segundos! y de forma prolongada, logrando 6hrs. de calma. Este verano estuve usándolo para mi hijo mayor y fue un acierto.

Bioderma Atoderm Spray

Eucerin, por su parte, también tiene disponible productos muy buenos para aliviar el picor, como Eucerin AtopiControl Spray calmante es un spray de alivio instantáneo que se puede utilizar junto con AtopiControl Crema Forte,  de cómoda utilización tanto en casa como en los desplazamientos. Indicado en niños de más de tres años. También la usamos mucho para mi hijo, en realidad usamos toda la gama porque le va muy bien.

 Eucerin AtopiControl Spray Calmante

A-derma, por su parte, también dispone de una gama experta para las pieles secas con tendencia atópica desde hace más de 20 años. Formada por cuidados de higiene y emolientes anti-rascado con fórmulas de origen natural que pueden usarse desde el nacimiento.

A-derma Exomega Control

6 CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA DERMATITIS ATÓPICA
por la Dra. García Millán, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén en colaboración con Bioderma

Además de aplicar productos que calmen y traten la dermatitis atópica, la Dra. propone:

  1. Tratar el brote con contundencia, sin miedo al empleo de medicamentos siempre regulados por médicos.
  2. Realizar baños o duchas diarias de corta duración (no más de 5 minutos) con agua tibia, nunca caliente y con jabones y aceites sin detergentes.
  3. Hidratación diaria sin excepción, siempre y cuando la piel no presente eccemas o inflamación.
  4. Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. No se recomienda el uso de suavizante en el lavado.
  5. Las temperaturas extremas, tanto frío como calor, también son enemigos de la atopia.
  6. Una cierta exposición al sol puede ser beneficiosa, siempre con protección solar y evitando las quemaduras.
    ducha agua tibia

ATODERM: LA GAMA QUE CUIDA Y TRATA LA PIEL ATÓPICA

Además de ATODERM SOS SPRAY, Bioderma posee una amplia gama de productos para calmar la atopia de toda la familia que gracias a la patente Skin Barrier Therapy™ (una innovación biológica mundial de Bioderma con una estudiada combinación de ingredientes activos) que logra actuar en el origen de la piel atópica. Aquí los tienes: Atoderm de Bioderma

Otoño es una época especialmente difícil para las personas que padecen esta enfermedad de la piel, por eso os dejo estos Consejos para controlar los brotes otoñales de Dermatitis Atópica

Por |2018-11-27T21:59:32+00:00noviembre 27th, 2018|Estilo de vida, Salud|

Un comentario

  1. angeles 28/11/2018 en 13:32 - Responder

    Afortunadamente no tengo ese problema, pero para quien sí cada vez están sacando al mercado más productos.

Deja tu comentario