Miranda Kerr o Gwyneth Paltrow han puesto de moda el Oil Pulling, esa moda de enjuagarse la boca con aceite de coco.

El Ayurveda, sistema milenario de medicina tradicional de la India, ya mencionaba el enjuague con aceites vegetales como ayuda contra el decaimiento, la sequedad bucal, los labios secos, el mal aliento y el sangrado de encías.

Más tarde, el Dr. Karach lo corroboraba en su libro “Los aceites vegetales, aceites de salud y de belleza” y hoy se ha convertido en una práctica muy extendida y uno de los trucos de belleza de muchas celebrities.

El Oil Pulling consiste en meterse una cucharada de aceite de coco ecológico en la boca y enjuagarse con él durante 20 minutos, mejor en ayunas. Si lo vais a intentar os diré que es mejor empezar poco a poco, primero 5 minutos, después 10 y así. Y no se traga. Después hay que enjuagarse la boca con agua tibia y cepillarse los dientes.

OIL PULLING, LA MODA DE ENJUAGAR LA BOCA CON ACEITE DE COCO

Pero, ¿el Oil Pulling tiene realmente una base sólida detrás o es una rareza más de Hollywood? La Dra. Marta Córdoba del Pozo, de Clínica Córdoba del Pozo Dental Wellness, cree que el uso de aceite de coco puede tener sus beneficios: “Puede ser un adyuvante efectivo en el descenso de la formación de placa que induce la gingivitis”, explica.

Además, dentro de los aceites vegetales, el hecho de que se utilice aceite de coco también puede tener su explicación en que según ella, “al contener casi un 50% de ácido laúrico posee propiedades anti microbianas y anti inflamatorias”.

Aún así la Dra. Marta Córdoba del Pozo pide prudencia: “Aunque los estudios científicos publicados sobre los beneficios del aceite de coco son evidentes, pienso que toda medicina alternativa y natural, aunque sana, debe ser vigilada y controlada por especialistas de la salud”, concluye.

Yo no sé aún si probarlo, y vosotras ¿qué pensáis de esto?