El Escorial

Foto: Feel Madrid

Hoy os propongo una escapada de fin de semana o de un día cualquiera a uno de los sitios más bonitos de la sierra madrileña: San Lorenzo de El Escorial. No sé si será porque paso en este precioso pueblo gran número de fines de semana (tanto en verano como en invierno), o porque tiene algo que te hace volver una y otra vez y descubrir algún lugar nuevo…pero creo que merece al menos una visita.

Os voy a planear algunos lugares que ver, dormir, y comer, pero de una forma muy esquemática, pues siempre que busco excursiones en internet y me meten “mucho rollo” termino por no leer el artículo, y lo que pretendo una vez más es seros útil y proporcionaros ideas.

Qué ver:

–          Monasterio de San Lorenzo de el Escorial. Poco he de decir sobre este Real Sitio que no sepáis ya. Pero si algo tengo que destacar es la Lonja, la Basílica, y los jardines. Horario del monasterio de 10.00 a 20.00h en verano y de 10.00 a 18.00h en invierno. Los jardines de los frailes de 10.00 a 19.00h en verano y de 10.00 a 18.00h en invierno.

–          Casita del Infante o Casita de Arriba. Es una preciosidad, y muy poquitos visitantes entran a conocer. Es una villa al estilo italiano, y posee unas vistas del Monasterio dignas de disfrutar. La visita es guiada.

Casita_de_Arriba el Escorial

–          Casita del Príncipe o Casita de Abajo. Está más retirada del Monasterio, pero es un impresionante exponente del clasicismo español, y en cierto modo recuerda al Museo del Prado.  La visita es guiada.

–          Capilla de Abantos. Es una Capilla muy curiosa, pues está entre casas, es muy pequeña y sólo está abierta cuando hay misa (los sábados por la tarde y los domingo a misa de 12), pero la vista de los tejados y cúpulas del Monasterio son realmente increíbles.

–          Paseo por el casco antiguo. Caminaremos por calles adoquinadas, con casas típicas de la sierra madrileña (piedra de granito y pizarra) y también podremos disfrutar de pequeñas tiendas de ropa, hogar, delicatesen..etc.

–          Valle de los Caídos. No es un lugar que nos traiga muy buenos recuerdos…pero creo que es parte de nuestra historia y por tanto hay que verlo y conocerlo. Horario de 10.00 a 17 (excepto lunes).

valle de los caidos el escorial

Dónde comer:

–          La Buganvilla: Es el restaurante del hotel El Botánico, su especialidad son los platos de arroz, pero a mí personalmente me encanta la brandada de bacalao (para aquellos que no sean demasiado amantes del bacalao, yo no soy nada, tiene un sabor muy ligero una textura suave y cremosa que junto con los panecillos tostados son una combinación deliciosa) y las croquetas. Botanicohotel.com

 

chocolate con picatostes–          La Horizontal: Se encuentra en alto, se accede  en coche o dando un gran paseo cuesta arriba, y es como estar en plena naturaleza. Consta de dos zonas, el restaurante propiamente dicho y la zona de “picoteo” mucho más informal, con terraza cubierta y zona interior. Hacen unos aros de cebolla ligeros y muy buenos (nada que ver con los americanos, sin casi rebozado), los callos con garbanzos en invierno son un plato que se puede ver en todas las mesas, las croquetas son muy ligeras y tienen buen sabor, la tortilla de patata siempre ha sido su especialidad, pero últimamente cuando he ido no me ha gustado tanto como otras veces. Si he de destacar algo de sus dulces, sin duda la milhojas de crema.
Y su plato estrella ahora que viene el frío, y tras la visita a San Lorenzo recomiendo su chocolate caliente con picatostes (en San Lorenzo no encontrareis churros con chocolate caliente en las cafeterías). restaurantehorizontal

 

–          Miranda Suizo: Es la cafetería del hotel, y está en pleno centro de San Lorenzo. Muy bueno su chocolate caliente con picatostes para merendar. Probablemente tendréis que esperar un poquito para poder disfrutarlo, pero merece la pena. hotelmirandasuizo

 

–          Crochet: Un local diferente, con una decoración que recuerda bastante al Art Noveau, mesas pequeñitas de mármol blanco y negro, con patas de hierro negro. Se pueden tomar diferentes cocktails, no sabría cual recomendar, porque en general están todos buenísimos, mientras se toma uno una tapita (la cocina es muy buena). Se encuentra también en el centro. crochecafetin

 

–          Charolés. Es uno de los restaurantes de referencia de San Lorenzo, por su calidad y su exclusividad. Si la opción es disfrutar de un buena cocido (el plato estrella), relajado y con un ambiente selecto, no hay duda, se debe visitar este restaurante.

 

Dónde dormir:

–          Hotel Botánico: Al lado del casco histórico de San Lorenzo del Escorial, con un enclave único. Es un chalet que desde su zona de aparcamiento desprende encanto y romanticismo. Cada habitación es diferente, y tiene tres suites equipadas con bañera hidromasaje, un buen plan para finalizar un día intenso de excursión. Botanicotel  (se debe reservar con tiempo, pues es un hotel pequeño, y con frecuencia está lleno)

–          Hotel Miranda Suizo: Se encuentra en el centro histórico de San Lorenzo, y cuenta con el honor de ser el hotel más antiguo. hotelmirandasuizo

–          NH Victoria Palace: Totalmente reformado, se caracteriza por la mezcla de estilos entre el clásico de un palacete y el actual. Está al lado del centro histórico y de la estación de autobuses. nhvictoriapalace

Curiosidades:

Como ya he mencionado al principio, estoy muchos fines de semana al año aquí, y siempre que voy tengo una visita obligada a dos establecimientos que me vuelven loca, ambos están en el centro histórico.

–          Paco Pastel: C/ San Antón 1. Su dulce estrella son las bizcotelas de chocolate, uno no se puede marchar sin probar una. Está al lado del Hotel Miranda Suizo.

–          La Carpetana: C/ Pozas 1 ( Muy cerca del Ayuntamiento). Es una tienda de delicatesen donde podemos encontrar productos nacionales e internacionales. A mí en especial  me fascina su selección de quesos, y los tipos de panes para acompañarlos.

Como siempre espero que disfrutéis de esta propuesta, que ahora con este tiempo viene muy bien desconectar de la rutina y salir un poquito de casa.  San Lorenzo de El Escorial