Hace unos días leía que la terapia de moda entre los futbolistas son las Flores de Bach. Leo Messi, Kun Agüero, Luciano Vietto o Martín Demichelis, han seguido los consejos de sus nutricionistas y terapeutas y apuestan por las Flores de Bach. Según elmundo.es Messi ha cambiado sus hábitos alimenticios y con esta terapia además ha logrado completar el curso sin problemas físicos.
Y no me extraña porque según voy conociendo un poco más sobre estas flores, más me gustan. Ayer mismo recibía un taller sobre ellas y me resultó muy interesante, y además he empezado un tratamiento para uno de mis hijos con estas flores, ya os contaré.

El doctor Bach, médico y cirujano y después especializado como bacteriólogo y patólogo, investigó hasta dar con una terapia médica alternativa, basada en el uso de flores. Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Flores de Bach

En total son 38 esencias florales cada una de ellas dirigida a tratar un trastorno síquico distinto. Después, para simplificarlo, el Dr. Bach las dividió en 7 grupos y también creó el Rescue Remedy, su fórmula más conocida y muy usada,una combinación de 5 esencias florales para tomar en situaciones de emergencia por ejemplo cuando tenemos miedo a subir en un avión, un susto, una mala noticia. Tomadas 2 ó 4 gotas o aplicándonos el spray en los pulsos o debajo de las orejas, conseguimos una situación de calma.

Flores de Bach®

Lo ideal es tomar la fórmula personalizada para cada uno, consultando con un terapeuta especializado, pero si queremos empezar por las fórmulas estándar, podemos hacerlo y ver resultados.

Para mi, por ejemplo, me viene bien el Olivo, para recargar pilas, he empezado a tomar 2 gotas 2 veces al día, para el cansancio físico. Para el cansancio mental hay otras, como el castaño blanco. Por eso os decía que lo mejor es combinarlas, y que un profesional os haga vuestra mezcla.

Flores de Bach®

 

No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que lo pueden tomar incluso los bebés; es una terapia totalmente natural. Lo que sí es cierto que es no debería tomarse para tratamientos prolongados.

Flores de Bach

Podríamos discutir sobre la eficacia de estas flores de bach, pero personalmente opino que lo mejor para ello es probarlas y que cada una saque sus propias conclusiones. Conozco a mucha gente que lleva el spray siempre en el bolso y lo utiliza en momentos de estrés, y dicen que les ayuda bastante.
También he oído a varias personas hablar del Rescue Night para poder dormir por la noche. Además de las 5 esencias del Remedio de Rescate contiene White Chestnut, la flor para los pensamientos obsesivos, ya sabéis, para cuando nos acostamos y empezamos a darle vuelta a la cabeza con algún tema que nos “ocupa”.

Podemos adquirir estos productos en tiendas naturales, herbolarios y en determinadas farmacias.

¿Conocíais las Flores de Bach? ¿Cuál habéis usado? ¿Qué os parecen?