En mis horas navegando por internet he descubierto este tesoro que no podía dejar de compartir con vosotras. Se trata de un manual, una guía para padres con información últil y muy completa sobre el embarazo, parto y los primeros años de vida del bebé.

Muchas veces he pensado que quería comprarme un libro de “pediatría para padres” o algo así, con conceptos básicos sobre cuidados, para saber cuándo se debe acudir al pediatra o no, etc.

Es cierto que la experiencia es un grado, y ya con el tercero creo que sé evaluar mejor cuándo debo salir corriendo al pediatra y cuándo puedo esperar a ver más síntomas para poder saber mejor qué le pasa al pequeño. Pero lo ideal es aprenderlo de la mano de los profesionales.

Este manual ha sido elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con Dodot y está disponible para su descarga gratuita en formato PDF.
En la redacción del Manual han participado más de una veintena de pediatras bajo la coordinación de Fernando Malmierca, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP.

guia practica para padres de niños de 0 a 3 años

Concebido como un libro de consulta a pie de cuna, los padres y cuidadores podrán acceder fácilmente a una rigurosa y concisa información sobre aspectos relacionados con el desarrollo normal del bebé y los signos de alerta de los problemas de salud más frecuentes en las primeras etapas de la vida.

El libro está muy actualizado aunque, dado que la Pediatría-Puericultura es una ciencia en evolución constante, se recomienda complementar la información del Manual con los contenidos de la página web EnFamilia de actualización permanente.

Por supuesto ninguno de ellos puede sustituir a los pediatras como consultores principales de las familias.

Algunos de los temas tratados son:

– Las últimas semanas del embarazo¿Qué hay que tener preparado?
– Parto y posparto
– El lactante de 0-6 meses
– El lactante de los 6 a los 12 meses
– El niño de los 12 a los 24 meses
– El niño de los 23 a los 36 meses
– Sueño
– Desarrollo psicomotor
– La tos, etc

Aquí tenéis la información y el enlace para su descarga: Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años