La homeopatía es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Para que podamos entenderlo mejor es una rama de la Medicina dentro de lo que se ha denominado Medicina Natural que emplea los medicamentos homeopáticos, de venta obligatoria en farmacias.

La homeopatía puede ser eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas, como crónicas. También infecciones, para combatir el estrés o incluso también llega a ser utilizada  en cuidados paliativos.

La principal ventaja de los medicamentos homeopáticos es que no presentan contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos ni efectos secundarios adversos relevantes, por lo que pueden ser utilizados por niños, mujeres embarazadas y enfermos que estén tomando varios medicamentos de otro tipo.

homeopatía

 

Como cualquier otro tipo de medicamento, los medicamentos homeopáticos se venden exclusivamente en farmacias, y es el farmacéutico el que puede asesorarnos a la hora de adquirirlos si tenemos cualquier tipo de duda. Aunque para casos más particulares y afecciones mayores, lo mejor será que busques un médico especializado en homeopatía.

A diferencia de la fitoterapia, que se elabora a partir de ingredientes activos extraídos de las plantas, los productos homeopáticos contienen diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico.

Usos comunes de la homeopatía

Aunque tiene muchos usos, los más frecuentes son los que tratan de aliviar y tratar las siguientes patologías:

  • Enfermedades agudas como puede ser la gripe, la tos, diarreas o crisis de migrañas,
  • Enfermedades crónicas como alergias, asma, dermatitis, ansiedad, etc.
  • Infecciones de repetición, en garganta, oídos, ginecológicas, urinarias, etc.
  • Cuidados paliativos, controlando síntomas como dolor o estreñimiento y aliviando efectos secundarios de la quimioterapia como las náuseas.

Estudios científicos y homeopatía

Existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad del medicamento homeopático. Hay investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales:

  • Que demuestran las bases científicas de la homeopatía.
  • Que demuestran que los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos específicos, más allá del efecto placebo.
  • Que demuestran el interés terapéutico y para la salud pública de los medicamentos homeopáticos

 De vez en cuando en los medios se pueden ver campañas que intentan desacreditar a este tipo de terapias naturales como la Homeopatía, pero hay numerosos profesionales sanitarios y pacientes que defienden esta disciplina de la medicina. Incluso he encontrado, buscando información sobre este tema, una web con desmentidos sobre la homeopatía.

 

homeopatía

Motivos más frecuentes de consultas de homeopatía

Los problemas que frecuentemente se ven en la consulta del homeópata son los siguientes, (que dependen del tipo de paciente):

  • En niños, las infecciones de repetición (faringitis, amigdalitis, vegetaciones, otitis), los problemas de alimentación, problemas de sueño, alergias, etc.
  • En hombres, los problemas digestivos y urológicos (próstata, piedras).
  • En mujeres, los problemas menstruales, varices, sofocos, ayuda al embarazo y parto, infecciones genitales y urinarias de repetición.
  • De forma general, los problemas de la piel, las migrañas, los dolores reumáticos (artrosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, etc.) y las alteraciones del ánimo (ansiedad y depresión).
  • En las enfermedades graves y terminales, y en particular el cáncer, suele utilizarse para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia (nauseas, quemaduras, fatiga, estado de ánimo).

Uno de los laboratorios de medicamentos homeopáticos más reconocidos es Laboratorios Boiron, del que ya os he hablado en alguna ocasión (me encantaba un cacao de labios blanco que olía igual a aquel blanco de tapa fluorescente transparente amarilla que casi todas las niñas solíamos llevar al colegio. Desgraciadamente ya no se hace, tenía que haberme hecho con un cargamento de ellos…) A lo que iba, Boiron lleva 85 años elaborando medicamentos homeopáticos, entre otras cosas, respondiendo a la demanda de profesionales sanitarios y pacientes que los consumen. Evidentemente para ello deben cumplir la legislación vigente y los estrictos estándares de calidad y seguridad propias de la industria farmacéutica.

Y digo yo que si este tipo de medicina es natural, está perfectamente legislada, y hay pacientes que lo demandan y médicos que la conocen y la prescriben, por qué demonizarla. El que quiera confiar en ella y tratarse con ella, adelante, es su elección. Y el que prefiera otro tipo de medicina, adelante también con ella.

Yo me quedo con esta acertada frase de Aristóteles: “La naturaleza no hace nada en vano”, que siempre recuerdo cuando voy a tomar cosas naturales.

Y vosotras ¿conocéis la homeopatía? ¿os habéis tratado alguna vez con medicamentos homeopáticos? ¿qué opinión tenéis sobre ella?

También te puede interesar: Remedios Naturales para el resfriado o Cosmética Natural REN llega a España