Este tema me resulta tan interesante que he creído oportuno compartirlo con vosotras: la educación finlandesa

Finlandia es el número 1 en materia de Educación en Europa según el informe PISA.

Lo llamativo no es eso, lo llamativo es que consiguen ese puesto, empezando, en su mayoría, a ir al colegio con 7 años, teniendo el mismo profesor durante los primeros seis años de primaria, siendo gratuita la educaicón desde preescolar hasta la universidad, incluyendo TODO, y todo ello da como resultado que apenas un 8% de los alumnos de ese país no terminan sus estudios, en comparación que el 33% de España.

En fin, si queréis sabes más, os dejo este artículo de ABC basado en el análisis que realizó el psicólogo escolar y exdirector de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, estudio que comenzó hace más de diez años.

La educación finlandesa

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

vía Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa – ABC.es.