Hoy quería hablaros de la Quinoa, seguro que ya muchos de vosotros la conocéis pero quizá no sepáis hasta donde llegan sus poderes nutricionales. Además está muy rica, es muy fácil de cocinar, se adapta a multitud de platos y de sabores; a los niños también les gusta mucho

La quinoa, botánicamente no es un cereal pero para su uso alimentario se utiliza como tal. Tiene una composición nutritiva tan completa que es uno de los alimentos que la NASA llevaría en los viajes de sus astronautas junto al amaranto.

quinoa propiedades

Principales ingredientes y propiedades de la quinoa:

Es rica en hierro, calcio, fósforo, proteínas y vitaminas y pobre en grasas (4 a 9%).

Gran fuente de proteínas por doble partida:

Por un lado contiene todos los Aminoácidos Esenciales; los aminoácidos son los elementos de los que están compuestos las proteínas, como las piezas que las ensamblan. Existen algunos aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintentizar y necesita ingerirlos en la dieta (aminoácidos esenciales) y a partir de ellos ya puede fabricar los demás. Normalmente las proteínas vegetales de legumbres suelen ser carentes en metionina y las de cereales en lisina.

Además de su variedad de aminoácidos, la proteína de la quinoa es de alto Valor Biológico, que mide la asimilación de esa proteína por el organismo. La proteína de referencia para medir su valor biológico es la del hueve con un 95%, lo que significa que de 100gr ingeridos el organismo asimila 95 gr. La proteína de carne de vaca tiene 74% y la de la quinoa tiene un 75%.

Además, la quinoa no contiene gluten por lo que puede ser consumido por todas aquellas personas celiacas o las que no toleran bien el gluten.

Tiene un índice glicémico muy bajo (de 35), lo que significa que no genera un alto cantidad de insulina en sangre tras consumirla.

Su cocción es rápida y fácil, yo más que utilizar la típica relación de 1 parte de quinoa y dos de agua la pongo a hervir con abundante agua y tras unos 10-15 minutos cuando vemos que ha salido un rabito blanco al grano, la escurro y luego ya la rehogo con verduritas, algas,… con un poquito de aceite de oliva; así queda muy sueltita.

quinoa

Ideas para cocinar la quinoa:

Cocerla con alga arame o kombu y tras el escurrido rehogarlo un par de minutos con aceite de oliva. Para servir puede añadirse un poco de salsa de soja al gusto.

Quinoa con tomate frito casero, de las misma forma que el arroz ( a los niños les gusta mucho)

Cocerla y tras su escurrido juntarla con un rehogado de verduritas, con las que tengáis, la calabaza y cebolla le dan un sabor dulce muy bueno.

No dudéis en consultarnos cualquier duda o sugerencia.

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes o dale a “me gusta” aquí debajo.

También te puede interesar: Por qué es un Superalilmento la Quinoa