Lactancia Materna : 8 anotaciones útiles

///Lactancia Materna : 8 anotaciones útiles

Lactancia Materna : 8 anotaciones útiles

En el mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Más de 170 países se unen, del 1 al 7 de agosto, para promover la lactancia natural. Pero cualquier época del año es importante para recordar la importancia de esta etapa.
La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda alimentar al niño exclusivamente con pecho desde que nace hasta los 6 meses, y mantenerlo junto con el resto de alimentos hasta los 2 años aproximadamente. Si tú también quieres alimentar a tu bebé con leche materna, estas 8 anotaciones pueden resultarte útiles.

lactancia materna

 

  1. Pon al niño al pecho cuanto antes, si puede ser en el paritorio, mejor. Lo ideal es hacerlo durante la primera hora después del nacimiento. No es necesario enseñarle, el reflejo de succión es muy marcado en el recién nacido, lo que tienes que conseguir es una postura adecuada y cómoda para ambos. La más aconsejada es la llamada “pecho con pecho” o “tripa con tripa” pues el niño no tiene que girar la cabeza y le resulta más fácil aunque, al final, cada mujer encuentra la mejor forma de alimentar a su hijo. Hay que asegurarse de que el bebé tiene el pezón y parte de la areola en la boca para poder succionar bien.

 

  1. Lactancia a demanda, esto es, sin horarios establecidos: va a ser el propio bebé quien va a poner la pauta y, cuando termine, también será él quien deje espontáneamente el pecho. Al principio no es raro que “pidan” cada hora más o menos y que con el paso de los días se vayan regulando. Eso sí, durante los primeros 20 días tras el nacimiento, si no lo pide hay que despertarle y ofrecerle, al menos cada 3 horas, para que no se produzcan hipoglucemias.

 

  1. No todos los bebés hacen cada toma de los dos pechos, algunos se sacian vaciando uno sólo por lo que en la siguiente comida debe ofrecerse del que no ha mamado la vez anterior para evitar problemas locales, como la ingurgitación mamaria.

lactancia materna

  1. Con lactancia materna exclusiva y a demanda, no es necesario dar otros líquidos al bebé, ni siquiera agua.

lactancia materna biberon

  1. Es aconsejable no ofrecer al niño ni chupete ni biberón hasta que la lactancia esté bien instaurada, lo que suele producirse al primer mes de vida, con el fin de no dificultar el aprendizaje de succión.

bebé con chupete

  1. La madre debe mantener una dieta sana y equilibrada evitando el consumo de alcohol, tabaco y excitantes como el café, el té y los refrescos de cola, y tampoco debe automedicarse, ya que hay algunos fármacos que pueden excretarse por la leche y pasar al bebé. Aumentar la ingesta de líquidos es muy importante (agua, leche, zumos…), de hecho, la madre nota que tiene más sed mientras está amamantando.

dieta sana

  1. La mejor forma de que la leche “suba” es que el niño succione por lo que hay que ofrecerle el pecho desde el primer momento e insistir ya que hay mujeres a las que, al principio, les cuesta algo más.

    lactancia materna

 

  1. El niño bien alimentado con lactancia natural moja 5 ó más pañales diarios, aumenta de peso progresivamente, tiene buen color y se le nota despierto y tranquilo, realiza unas 6 u 8 tomas al día y vacía el pecho después de cada una.

Y tú, ¿estás a favor de la lactancia materna? ¿Te parecen útiles estos consejos? ¡Disfruta de tu pequeño!

*(Artículo escrito en agosto de 2015 por la Dra. Rodríguez Ayala y actualizado por  mí en octubre de 2016.)

Por |2017-09-05T11:52:43+00:00octubre 22nd, 2016|Embarazo, Familia|

3 Comentarios

  1. angeles 06/08/2015 en 23:20 - Responder

    Como la leche materna no hay nada comparable.

  2. angeles 24/10/2016 en 12:08 - Responder

    Estoy a favor totalmente pero sólo hasta una cierta edad.

  3. Cristina 25/10/2016 en 10:34 - Responder

    Leche materna hasta que se pueda.
    Nosotros aguantamos hasta los ocho meses. El ya no quiso más… y me dio mucha pena.
    Yo recomiendo piel con piel desde el primer momento y durante el primer mes.

Deja tu comentario