La Academia del Perfume desvela los perfumes icónicos de este año 2021 y yo que soy fan de los perfumes tenía muchas ganas de saber cuáles eran. ¿Queréis conocerlos?

Una de las categorías más emblemáticas en los Premios de la Academia del Perfume es la de «perfumes icónicos», con ella se reconocen las mejores fragancias atemporales con aspectos únicos de cada una que las hacen destacar entre las demás.

La elección de estos perfumes corresponde al grupo de élite de los académicos, que votan y debaten sobre ellos hasta llegar a su elección final. Para puntuarlos, los Académicos tuvieron en cuenta un criterio ponderando tres factores: su olor como factor principal y más importante, seguido de la coherencia del conjunto y la innovación que supuso en el momento de su lanzamiento

Hay perfumes que han marcado un hito en la historia del perfume, que nos siguen acompañando a lo largo de los años y cuyos méritos artísticos los hacen merecer un puesto destacado en el paseo de la fama de los perfumes.

Los 3 perfumes icónicos de esta XIV Edición de sus premios anuales son:

-finalistas masculinos: Boss Bottled de Hugo Boss, Eternity for Men de Calvin Klein y L´Eau D´Issey pour Homme de Issey Miyake

-finalistas femeninos:  Angel de Mugler, L´Air du Temps de Nina Ricci y Opium de Yves Saint Laurent.

Perfumes icónicos 2021 Academia del Perfume

BOSS BOTTLED DE HUGO BOSS

Creada por Annick Ménardo con la inspiración del postre alemán apfelstrudel, se ha tenido en cuenta su compleja estructura, versátil y rica en contrastes, así como que sigue siendo tan contemporánea como cuando se lanzó en 1998, siendo hoy en día uno de los best sellers masculinos. Ya os hablé de ella en este post: Ni olí a Gerard Butler

Para el jurado “es una fragancia que ha conseguido conectar con el público a la perfección. Gusta mucho y es muy complicado conseguir que algo que gustaba hace veinte años siga gustando igualmente en la actualidad. A menudo se toma como benchmark y el mercado la reconoce como una gran fragancia, el hecho de que sea comercial no está reñido con que sea creativa. Funciona muy bien, con un sillage increíble y a nivel olfativo tiene un gran valor”.

BOSS-BOTTLED edt 

ETERNITY FOR MEN DE CALVIN KLEIN

Creada por Carlos Benaïm en 1989, es uno de los grandes iconos de los años 90. Representa la historia eterna de amor a través de un clásico atemporal que evoca la naturaleza y transporta a la frondosidad de los bosques con sus notas amaderadas y aromáticas.

La creación olfativa se centra en un frescor energético con un sello amaderado sensual para transmitir una masculinidad con carácter, pero sin miedo a mostrar vulnerabilidad. Se creó como pareja de su variante femenina.

El jurado ha destacado que “se trata de una interpretación del frescor muy distinta, con unas complejidades diferentes a las fragancias frescas que existían en ese momento”.

Perfumes icónicos 2021 masculinos

L´EAU D´ISSEY POUR HOMME DE ISSEY MIYAKE

Creada por Jacques Cavallier en 1994, eligiendo el agua como elemento universal y como metáfora de la transformación, el equilibrio y la vida en una fragancia floral acuática.

El jurado ha valorado “su rareza, una creación extraordinaria dentro de las fragancias acuáticas que en ese momento era un “ovni”; tiene una entidad muy reconocible, polarizante y arriesgada que se ha estudiado mucho porque es muy compleja, no busca la perfección en sus notas.

LAS “TOP 3 ICÓNICAS FEMENINAS” Y SUS CUALIDADES ÚNICAS

Los Académicos expresaron la dificultad a la hora de elegir una fragancia ganadora porque, siendo muy diferentes entre sí, las tres finalistas icónicas femeninas son magníficas creaciones con numerosas razones para merecer el premio, desarrollándose un debate muy interesante.

Perfumes icónicos 2021 femeninos

ANGEL DE MUGLER

Creada por Olivier Cresp e Yves de Chiris fue pionera en 1992 por marcar un camino sin flores y con una sobredosis de materias primas sensuales y adictivas.

Para el jurado, “marcó el inicio de la perfumería gourmand, muy innovadora por no llevar flor y por la nota praliné gourmand, así como por la cantidad de patchouli, generando una adicción por la fusión de gusto y olor. Es salvaje en su concepto, la perfumería femenina de los últimos 40 años no se podría explicar sin ella, es historia de la perfumería”.

Angel Thierry Mugler

Angel

L´AIR DU TEMPS DE NINA RICCI

Creada en 1948 por Francis Fabron, es una fragancia emblemática que evoca la magia de un momento más allá del tiempo pues la guerra había llegado a su fin y nace como la primera fragancia floral especiada en la historia de la alta perfumería, en un instante de explosión de alegría y creatividad como un símbolo de paz y juventud eterna.

El jurado ha valorado que “es una revolución a nivel compositivo, antes no se componía con ese acorde tan preciso y con esa armonía. Inició la perfumería contemporánea con el uso del clavel con una estructura minimalista de alto concepto y muchas fragancias siguieron con su tendencia olfativa. Tiene una gran memorabilidad y sillage, un perfil siempre reconocible.

Es un auténtico icono que no puede faltar en el imaginario clásico, así por el momento histórico en el que se creó, un perfume seminal del regreso de la perfumería, símbolo de la posguerra, que tiene cierta similitud con el momento actual de reapertura de puertas y fronteras”.

L´AIR DU TEMPS DE NINA RICCI

OPIUM DE YVES SAINT LAURENT

Creada por Jean Amic y Jean-Louis Sieuzac de Roure en 1977, presenta una asociación de notas orientales, florales y especiadas muy impactante.

El jurado ha valorado que “a mediados de los 70, con la tendencia de florales verdes y chipres, llegó el opulante Opium con un contraste muy fuerte, dulce, pesado, sexual, dando paso a una fuerza mayor y una sexualidad liberadora para la mujer.

Es perfecto en su ejecución y se completa con un concepto de comunicación muy potente en su conjunto por su nombre, su botella, su color y resto de elementos que lo rodean. Algunos perfumistas actuales han crecido intentando aprender de las personas que crearon Opium y de todo lo que es capaz de transmitir”.

 

Los Académicos validaron también el “Premio a la Innovación y Sostenibilidad”, que se desvelará en la entrega de premios, un galardón para una iniciativa muy diferente y que tiene en cuenta su impacto y relevancia en el momento actual.

El ganador se revelará en la entrega de premios el próximo el 3 de noviembre, una gala que se abrirá en streaming para que los aficionados al perfume puedan seguirla en directo en la que, tras el éxito del “Smell Film” de la edición pasada, se estrenará una nueva pieza disruptiva para acercar el perfume a la sociedad.

¿Conocéis alguno de ellos?¿Cuál es vuestro favorito?