Llega el Invierno y con él todo tipo de catarros, anginas, constipados, mucosidades, virus,…

Os cuento algunos trucos y remedios naturales para pasar mejor esta época evitando, siempre que sea posible, no abusar de los medicamentos, que además de los efectos secundarios, si los tomamos muy a menudo, no serán tan efectivos cuando haya una necesidad importante.

Aquí van algunas ayudas o

Remedios naturales para el resfriado:

Cuando estamos cargados de mucosidad, con dificultades para expectorar y fluidificar las mucosas podemos:

–       Realizar vahos con agua muy caliente al que hemos añadido unas gotas de aceite esencial de Eucalipto. Respirar profundamente durante unos minutos.

–       Utilizar en la mesilla de noche un ambientador natural de eucalipto de forma que respiremos durante toda la noche y nos ayude a sacar la mucosidad. Además desprende un maravilloso aroma que actúa en forma de Aromaterapia sobre nuestros sentidos, calmando nuestro sistema nervioso (Ideal también para baños y aseos y para el coche)

–       En cuanto a la alimentación en estos días es mejor reducir lo máximo posible los lácteos y naranja que generan mucosidad. Siempre se pueden utilizar las leches vegetales.

–       Masajear el pecho y sienes con crema natural de eucalipto y arcilla nos ayuda también a ir fluidificando y expulsando las mucosidades.

Como método Natural para combatir y prevenir los procesos catarrales, con dolor de garganta, dolor articular general y malestar general con falta de energía podemos utilizar el Propóleo.

Remedios naturales para el resfriado

El Propóleo es un antibiótico natural potente, que no crea resistencia en el organismo como los antibióticos de síntesis y lucha contra los gérmenes y bacterias patógenos. Nos ayuda a incrementar nuestras defensas y prevenir y combatir los síntomas. Una cura antes del invierno puede evitarnos muchos malos ratos sin ningún efecto adverso. Para saber más sobre sus propiedades podéis verlo aquí.

Vitamina C: La vitamina C es un excelente protector frente a los catarros y constipados invernales. Además tiene multitud de propiedades beneficiosas sobre nuestro sistema inmune, sistema respiratorio, nivel energético,… Podéis en estas fechas incrementar el consumo de cítricos, tomar un zumito de limón en ayunas (que además es un potente depurador del organismo), kiwis y muchas verduras de hoja verde. Como complemento alimenticio durante el invierno hay comprimidos efervescentes o masticables.

vitamina C

Equinácea: La equinácea es una planta que tiene una acción muy importante sobre nuestro sistema inmune, nos ayuda a mejorar nuestro sistema de defensa frente a las agresiones externas. Nos prepara para luchar contra los virus y bacterias ambientales que tanto circulan en el ambiente invernal.  La equinácea pude tomarse sola ( comprimidos, infusión…) o bien combinada con otros suplementos como los que hemos visto anteriormente.

Para los más peques, hay jarabes preparados con una combinación de estos compuestos que les ayudan a combatir y estar preparados de forma natural y eficaz contra los síntomas catarrales. Tanto para incremento de sus defensas como combatir los estados de tos y mucosidad.