La rosácea qué es y cómo tratarla

///La rosácea qué es y cómo tratarla

La rosácea qué es y cómo tratarla

La rosácea es enfermedad inflamatoria crónica de la piel y recurrente que afecta generalmente la zona facial (pómulos, nariz, mentón y frente) principalmente en personas de mediana edad. Aunque sus manifestaciones son variadas, se caracteriza por una reactividad cutánea incrementada con frecuentes episodios de enrojecimiento facial (cuperosis) que se acompaña de granos de contenido a menudo purulentos.

Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otras alteraciones como compromiso ocular, descamación, edema, engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz (rinofima).

rosácea remedios

Tratamiento de la rosácea

Actualmente la rosácea no tiene cura pero hay medidas terapeuticas para evitar que sus factores desencadenantes y tratarla. El tratamiento para la rosácea se centra en controlar los signos y síntomas y siempre intentar mantener la piel limpia y optar por productos para pieles sensibles. Es importante su detección precoz para poder tratarla cuanto antes.

Medidas generales para mejorar la rosácea

  • Evitar el sol y usar bloqueador solar diario con SPF de 30 o más, de amplio espectro, contra el conjunto de la radiación solar (UVB-UVA)
  • Evitar calor y esfuerzo prolongado, ambientes con temperaturas cálidas o extremas.
  • Evitar el agua caliente o los baños de vapor y alimentos o bebidas muy calientes.
  • Llevar una dieta libre alcohol y cafeína.
  • Consumir con moderación chocolates, nueces, almendras y quesos maduros.
  • Evitar exfoliantes, frotes y masajes de la piel, los paños para lavarse la cara, los peelings, limpiezas faciales con vapor. El uso de esponjas, cepillos, u otras herramientas abrasivas, ya que pueden irritar la piel.
  • Evitar situaciones de estrés; combátelo con técnicas de respiración profunda, relajación o visualización.
  • Evitar cosméticos que contengan alcohol, irritantes, aceite, fragancia o excesivos conservantes y resecantes. Preferentemente utilizarlos para pieles sensibles.
  • Evitar cremas con corticoides, se puede notar una mejoría inicial de las rojeces, pero al suspenderlos habrá un agravamiento. Se ven casos de rosácea esteroidea tras la aplicación prolongada de corticoides.
  • Llevar el control personal de los factores que le desencadenan enrojecimiento (alimentos, actividades, medicamentos, etc.).

 

Medicamentos para la rosácea

El tipo de medicamento que te recete el médico depende de los signos y síntomas que tengas. Los medicamentos recetados para el tratamiento de la rosácea suelen ser los siguientes:

  • Medicamentos para reducir el enrojecimiento. Estudios recientes demostraron que la brimonidina (Mirvaso) es eficaz para reducir el enrojecimiento. Se aplica en la piel como un gel. Funciona debido a su efecto vasoconstrictor. Se observarán resultados en un plazo de 12 horas después de la aplicación. El efecto en los vasos sanguíneos es temporal, de modo que el medicamento debe aplicarse de manera regular para poder seguir viendo mejorías.

    Otros productos tópicos que han demostrado reducir el enrojecimiento y las pápulas causados por la rosácea leve son el ácido azelaico y el metronidazol. Con estos medicamentos, las mejorías generalmente se hacen evidentes entre tres a seis semanas más tarde.

  • Antibióticos orales. Los antibióticos ayudan a reducir algunos tipos de bacterias, pero es probable que principalmente combatan la inflamación cuando se usan para esta enfermedad. La doxiciclina es un antibiótico que se toma como píldora para el tratamiento de la rosácea de moderada a grave con bultos y pústulas. A veces, también se usan otros antibióticos orales (tetraciclina, minociclina, entre otros); sin embargo, no hay suficientes estudios que respalden su eficacia.
  • Isotretinoína. En casos de rosácea grave que no responde a otras terapias, el médico puede recomendar la isotretinoína (Amnesteem, Claravis, otros). Es un medicamento oral potente para el tratamiento de acné que también ayuda a que las lesiones de la rosácea, similares al acné, desaparezcan. No uses este medicamento durante el embarazo ya que puede provocar defectos congénitos graves.

Cómo afecta la rosácea a la calidad de vida de las personas

Aunque aparentemente se trata de una enfermedad más bien estética, los pacientes que la sufren ven reducida su calidad de vida debido a su aspecto.  Hace pocos días veíamos a Dani Martin con unas sorprendentes declaraciones de cómo la gente te puede mirar cuando sufres este problema y lo que pueden llegar a pensar de ti.

Rosacea Dani Martin

Así lo afirma un reciente estudio en la revista  ‘Journal of Clinical and Aesthetic Dermtology‘. Aproximadamente la mitad de los participantes no estaban satisfechos con su apariencia facial debido a la rosácea y se sentían poco atractivos por ello. Muchos participantes se mostraban preocupados por cómo reaccionarían las personas cuando veían la rosácea porque posiblemente podrían pensar que el participante es alcohólico, tímido / sonrojado, desconfiado o poco saludable.

También te puede interesar: La rosácea podría estar causada por bacterias

Por |2018-10-28T15:26:54+00:00octubre 28th, 2018|Estilo de vida, Salud|

Un comentario

  1. angeles 29/10/2018 en 14:44 - Responder

    No me extraña que se sientan mal porque es una afección que se ve mucho, aunque ahora afortunadamente están saliendo muchos productos…

Deja tu comentario