Se celebra hoy y mañana en Madrid la 5ª edición de la única feria de España destinada a ofrecer las últimas opciones de productos sin leche e intolerantes, abierta al público en general.

La oferta de productos libres de alérgenos o gluten ha aumentado en España pero aún es insuficiente para satisfacer las necesidades del creciente número de alérgicos e intolerantes alimentarios, según coinciden en destacar profesionales y asociaciones de pacientes en el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), que se celebra el 12 y 13 de junio en Madrid.
SalAIA, la única feria de España destinada a ofrecer las últimas opciones de alimentos para alérgicos e intolerantes, celebra su quinta edición en el hotel Confortel Pío XII (Av. de Pío XII 77) de Madrid. En ella se incluyen ponencias, talleres, catas y show cookings.

He podido asistir a la rueda de prensa de presentación y conocer de primera mano también la feria, que me ha encantado, y me ha dado muchas esperanzas y tranquilidad de saber que hay muchas más cosas de las que yo creía para alérgicos.

Ha contado con la presencia del doctor Pedro Ojeda, secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); Ana Adela Pérez Fuentes, jefa del Servicio de Coordinación del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Inmaculada Abad, directora de SalAIA; Mercedes Larrain, Responsable de proyectos estratégicos I+D de Kaiku Corporación Alimentaria, empresa pionera en productos adecuados para intolerantes a la lactosa, y Jorge Eugui Martínez de Azagra, consejero delegado de Andros. También asistirán representantes de asociaciones de pacientes.

Canela y Coco

Brownies de Canela & Coco

La cantidad de alérgicos e intolerantes a alimentos se ha duplicado en los últimos años, según el doctor Pedro Ojeda, y algunos estudios elevan la cifra a entre el 15 y el 20% de la población infantil.

Como sabemos, la industria alimentaria ha reaccionado fabricando sustitutivos de la leche y el huevo, sin embargo pocas empresas fabrican sin alérgenos, además de la falta de productos sin fructosa, por ejemplo. Los principales alérgenos alimentarios son la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, la soja , el marisco y el pescado. La alergia a la leche y al huevo suelen desaparecer con la edad pero la de los frutos secos persiste.

productos para alergicos a la leche

Stand de Foody

No me quiero enrollar ahora contando la diferencia entre intolerancia y alergia, lo ha contado perfectamente el Dr. Ojeda, siendo clave saber que la intolerancia  es un problema que afecta sobre todo al aparato digestivo y sin embargo la alergia, mucho más peligrosa, afecta al sistema inmunológico. La intolerancia puede producir nauseas, calambres, flatulencia, diarrea e incluso fatiga crónica, pero no hay peligro de vida. Mientras que la alergia puede poner en peligro la vida del paciente. Todo ello con salvedades pero quiero resumir para centrarme en esta Feria de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias.

Merece la pena ir, no es una feria enorme pero hay varios stands y mucho que descubrir.

Estaba presente Foody, que ya conocía, y otras que no, de las que destacaría Marques, con tienda física en Madrid y Gijón, muy amables, en ellos he conocido un maravilloso “chocolate con leche sin leche”, polvorones que estaba muy ricos, y bombones, lenguas de gato y palmeras buenísimas. Los precios, ya sabemos que son más caros que los alimentos normales, pero dentro de lo que valen, hechos artesanalmente, y por ejemplo el chocolate mucho mejor que el Plamil, una tableta cuesta 4,50 euros, pero mucho más bueno.

 

 

confiteria marques alergias

confitería Marqués

chocolate para alergicos a la leche

chocolate para alergicos a la leche

Canela & Coco www.canelaycoco.com , maravillosos brownies para alérgicos a las PLV.

Zonasin: http://www.zonasin.es/

Maicookie: http://www.maicookie.es/es/

Dulce con sentido: www.dulceconsentido.es

www.mamakokore.com

Y algunas más.

No os la perdáis, merece la pena y como os decía, da esperanzas de encontrar más cosas.

Programa de actividades: SAlaia

Quizás te pueda interesar : LISTADO DE ALIMENTOS SIN LECHE Y DONDE COMPRARLOS