Cada año, las celebraciones navideñas ponen a nuestro organismo en una situación límite. El exceso de calorías en la dieta y el consumo de alcohol favorecen la ganancia de peso pero también provocan molestias digestivas y resaca. Hace unos días os contaba cómo cuidar nuestra piel de los excesos y ahora os quiero contar cómo cuidar nuestro organismo y sentirnos mejor.

comida navidad

Cómo comer mejor en Navidad

1- Hacer cinco comidas al día

Es importante no saltarse ninguna, ya lo hemos oído muchas veces, pero es cierto que es muy beneficioso para la salud, para nuestro estómago y para no asimilar calorías de una manera extra.

5comidasaldia

2- Planificar el menú

Sí, es cierto que los días señalados lo tenemos bien planificados pero ¿y el resto? Si conseguimos organizar con tiempo cada día lo que vamos a comer y cenar, estaremos consiguiendo no repetir tanto los mismos alimentos y consumiendo nutrientes esenciales que provienen de alimentos diferentes. Nuestro organismo lo agradecerá.

dieta sana

3- Comer despacio y en cantidades moderadas.

Si podemos evitar terminar más que llenos, saturados y con sensación de no poder más, mejor. Esto yo lo he puesto en práctica en los últimos años. Antes comía hasta sentirme mal, pero estaba todo tan rico… ahora no, ahora cuando aún estoy bien, “dejo hueco” para los postres e intento parar de comer un poco antes, así después no me siendo fatal, pesada y con ganas de no volver a ver nada de comida hasta dentro de una semana…

4- Limitar los dulces

5- Días sin fiesta

6- Hacer deporte

 

Y ahora vienen los:

Trucos para evitar los excesos navideños:

1- Elegir una ensalada para empezar

2- Evitar los picoteos, es preferible servir raciones

3- Al elegir un embutido, es mejor optar por el jamón ibérico, en vez de otros más grasos.

4- Pensar en hacer canapés más saludables, que incluyan verduras

canapes saludables

5- Consumir marisco con moderación

6- No consumir fritos , mejor cosas a la plancha

7- Consumir sal de forma moderada

8- Plato principal: puedes optar por un pesado al horno. Y si eliges carne, piezas magras y evitando los guisos y las salsas. La carne de ave en general, es más ligera que el cerdo o el cordero por ejemplo.

9- No usar mantequilla ni nata para cremas o purés. Puedes utilizar leche desnatada o yogurt desnatado natural por ejemplo. Y si necesitas ese toque graso, elige aceite de oliva, que ofrece grasas más saludables que la mantequilla.

10- En las salsas, reemplaza la mantequilla o la nata por leche evaporada.

11- Procura cocinar al horno, es más ligero y se evita añadir aceite.

12- Probar postres basados en frutas, macedonias, gelatinas  y sorbetes.

postre frutas

 

13- Aportar por la fruta asada y no es necesario  y fundamental agregar azúcar a todo. Puedes probar a ponerle un poco menos azúcar de lo que marca la receta.

14- Beber mucha agua y si se bebe vino, controlar la cantidad

perder peso de forma saludable

15- Consumir moderadamente el alcohol

Y hablando de consumir alcohol en estas fiestas, eso de que los licores ayudan a hacer la digestión es un mito. No solo no aligera sino que irrita la mucosa gástrica. El alcohol por ejemplo inhibue las propiedades depurativas de las hierbas. Otra cosa es que tu tío o tía, necesite una excusa para tomarlo después de las comidas, y se sienta mejor así, pero no nos engañemos.

Lo que sí sabemos que tiene efectos, y beneficiosos son determinadas plantas medicinales. El cardo mariano, por ejemplo, es protector del hígado frente a los excesos del alcohol. Y no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos, que tiene una eficacia hepatoprotectora y evita la aparición de trastornos digestivos.
cardo mariano capsulas

En el caso de los excesos navideños el cardo mariano está especialmente indicado ya que activa la producción de actividad de la billis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar. Así que es un medicamento natural muy bien tolerado y seguro. Eso sí, se debe tomar en cápsulas con una cantidad estandarizada de principios activos.

También la alcachofa es una planta medicinal que ayuda a depurar el organismo. Está confirmada científicamente su capacidad facilitadora de la digestión y depurativa. Y es especialmente eficaz en digestiones pesadas, típicas de las comidas navideñas.

También te puede interesar: Cardo mariano y sus propiedades