Tenía anotadas un montón de cosas importantes que aprendí en esta presentación a la que acudí hace unos días, organizada por Bayer para su marca Bepanthol.

Fue una charla-taller impartida por la experimentada Rosa María Plata, comadrona,  en la que nos contó, por una parte, los retos a los que la piel de la mamá se enfrenta durante el embarazo, y por otra, las mejores técnicas para cuidar la piel de los recién nacidos.

Como os decía, había muchos detalles que, pese a ser «madre numerosa» no conocía, y tomé muchas notas y datos. Pero el ser madre numerosa también ha contribuido a que no los encuentre ya que los anoté en una estupenda libreta de hotel, demasiado atractiva para mi hijo mediano de tres años, que en cuanto la vio, y ya que es un apasionado de las libretas  y cuadernos me la cogío «solo un momentito, mamá».
En aquel momento pensé que debería arrancar las hojas con mis datos tan estupendos para transmitiros los conocimientos de la matrona, pero no lo hice y ahora, tras varios días intentando localizarlos por mi casa, he llegado a la triste conclusión de que andarán bajo algún dibujo de mamá rayado o con trozos de plastilina pegados… no es mal sitio, pero es un desperdicio, dada la memoria que tengo.

2013-10-29-19.21.36

Ahora bien, sí que recuerdo cosas importantes como por ejemplo que el 50 – 80% de la población tiene estrías. Me pareció mucho, ¿no? Las famosas estrías aparecen por la distensión y atrofia de fibras de colágeno y elastina. Así que es importante que las embarazadas mantengan la piel hidratada y cuiden su elasticidad para prevenir las estrías.

Ah, una reflexión personal ¿por qué sonarán tan bien las palabras «recién parida» en una matrona, y tan mal cuando la dice otra persona cualquiera? al menos yo… ahí queda eso.

Volviendo a las estrías, hay diferentes factores que predisponen su aparición, principalmente los hormonales y el aumento brusco y excesivo de peso por parte de la embarazada, pero también influyen otros como el peso antes del embarazo, la predisposición genética y los bebés de alto peso.

Pregnant_woman_holding_her_bel

Me quedó claro algo que sí que sabía, que lo mejor es prevenir. En los meses iniciales del embarazo es importantísimo hidratarse mucho la piel, no sólo en los últimos cuando ya tenemos la piel estirada e incluso pica y a veces se pone roja.

Está claro que milagros no hay, pero si usamos una buena crema para hidratarnos, tendremos más posibilidades de no guardar un bonito recuerdo como las estrías cuando todo haya pasado…

Además de la hidratación es igual de importante llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, tonificar, no fumar y evitar el Retinol-A.

Algo gracioso que comentó es que cuando ya el estado es algo avanzado no hay que darse demasiado enérgicamente la crema en la tripa, porque podríamos «despertar al genio». Así se refería a poder estimular demasiado o incluso a poder provocarnos contracciones con fricciones intensas.

Y después, pasando al tema de los bebés, comenzamos con la famosa Dermatitis del Pañal, que sufren muchos bebés. Se trata de la irritación de esta zona por el contacto con el pañal, la orina, las heces u otros elementos. El pañal crea las condiciones de humedad que hacen que la piel se reblandezca, afectando a la función barrera.

Baby_sleeping_mothers_breast

Comentaba ella que los bebés que no llevan pañal (…) se ahorran esta enfermedad, pero es una opción que nosotras podemos desechar, gracias a Dios. Los bebés que por ejemplo en China no llevan pañal y a cambio llevan un agujero en sus prendas de vestir, no quiero pensar qué otras enfermedades se pueden coger por este motivo.

Otros clásicos que sabemos cuando hemos sido madres son:

– Que la dentición afecta negativamente a la dermatitis del pañal y

– Que los bebés alimentados con pecho sufren menos este problema

Ninguna de las dos afirmaciones anteriores están demostradas científicamente aún pero como os digo, es sabido por todas.

Y ¿cómo se puede evitar? La mejor manera es manteniendo la zona seca y limpia y aplicar un producto barrera adecuado que ayude a prevenirla.

En ese día conocí estas cremas, que había visto en la farmacia siempre pero no había probado aún, Bepanthol.

Bepanthol-crema-antiestrias Bepanthol-crema-30g

Al no llevar colorantes ni conservantes, y sí incluir en sus fórmulas ingredientes como glicerina, centella asiática (maravillosa planta presente en muchos productos cosméticos para cuidar la piel del rostro), pantenol y otros ingredientes para nutrir la piel, me parecieron una estupenda opción para probar con mi pequeñín, que por cierto hoy está malito, nada grave pero con el frío llegó el resfriado, los mocos y a ver si se queda ahí…

Aplicad siempre estas cremas con la piel bien seca, y de manera tanto preventiva, como para cuando ya la piel esté algo irritada.

Y por cierto, igual que ya he probado la del bebé, y me ha gustado; y la de las estrías aún no, porque ya es un poco tarde, también tengo intención de probar otros productos de esta marca, que hasta ahora no conocía, y que están indicados para pieles secas, irritadas por el frío (pomada protectora de Bepanthol), e incluso para pieles normales.

Bayer siempre me recuerda a su famosa aspirina que tomábamos hace años y si sigue manteniéndose con tantos productos en nuestras farmacias, será por algo.

¿Conocíais Bepanthol? ¿Qué cremas usáis para el bebé o para vuestro embarazo?